Un grupo de científicos ha unido sus fuerzas y, junto a la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, ha lanzado una campaña a nivel nacional llamada «Empathy». A través de esta iniciativa pretenden recaudar 1,8 millones de euros para investigar sobre esta enfermedad rara que padecen 800 personas en toda España.

Gabriel, un niño de San Vicente del Raspeig afectado por esta dolencia, se ha convertido en la imagen de la campaña a nivel nacional.

Esta enfermedad se caracteriza por una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, lo que hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal y pueda derivar en otros problemas respiratorios y cardíacos. Uno de sus principales síntomas es la fatiga extrema pese a una escasa actividad física, algo que complica mucho más el día a día de un niño.

A pesar de ello, Gabriel, tiene «una vida normal, quitando que quiere seguir el ritmo de sus compañeros y no puede», según relató su madre, Mónica, en una entrevista concedida a Efe.

Cuando el pequeño se excede en el esfuerzo físico llegan los síntomas visibles de esta enfermedad: labios y uñas azules, y es ahí donde sus padres le instan a parar y a respirar, tal y como le han enseñado, despacio y con inspiraciones profundas. Esto no impide que el pequeño participe en las actividades deportivas del colegio, aunque los profesores deben adaptarlas a él.

Además de Gabriel, forman parte de la fundación otros diez niños y 24 adultos. Roberto, padre del pequeño, ha calificado el proyecto «Empathy» como «su luz y esperanza» y desea que acerque una cura para esta afección. Cree que los resultados podrán llegar en «dos o tres años», siempre y cuando la financiación no lo impida.

Otro eje sobre el que se basa la iniciativa es conseguir centros médicos de referencia sobre esta enfermedad para que un experto logre diagnosticarla correctamente.

Las ayudas pueden darse a través de un mensaje «sms» con la palabra «Respira» al 28014, o también mediante ingreso en la cuenta bancaria que aparece en la web de la fundación (www.fchp.es).