Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las aulas valencianas perderán 208.000 alumnos en la mayor caída de España

Un informe del Consejo Escolar del Estado señala que en el año 2029 habrá un 17,1 % menos de población en edad formativa entre los 0 y 24 años - La C. Valenciana será la autonomía que más estudiantes reducirá en términos relativos

Las aulas valencianas perderán 208.000 alumnos en la mayor caída de España

La valenciana será la comunidad autónoma que más población en edad escolarizable perderá en quince años. Así lo asegura el informe del Consejo Escolar del Estado que afirma que el mayor descenso se producirá en la Comunitat Valenciana, con la pérdida de un 17 % de población con edades comprendidas entre los 0 y los 24 años. Este porcentaje se traduce en la pérdida de 208.250 alumnos potenciales. Por ello, el informe asegura que la Comunitat Valenciana lidera el ranking en términos relativos ya que solo en Andalucía la población de 0 a 24 años se reducirá en más de 300.000 personas.

El Consejo Escolar del Estado ha realizado el informe sobre el sistema educativo con datos del Instituto Nacional de Estadística, que marca desde 2012 un retroceso demográfico que no cesa. De hecho, de mantenerse la evolución demográfica observada en estos últimos años, en 2029, según el INE, en la Comunitat Valenciana tendrá un descenso de población del 4,8%. A estos datos se suma que, por primera vez en la Comunitat Valenciana desde hace 40 años las muertes han superado los nacimientos.

La caída de la población en edad escolarizable es una constante en todo el Estado ya que el mismo informe cifra en un 12,7% la reducción de la población entre los 0 y los 24 años en quince años, lo que supone 1,5 millones de habitantes menos. Así, las personas en edad escolarizable pasarían de ser el 24,9 % a ser el 22,2 % del conjunto de habitantes del país. Más allá de la oscilación demográfica por envejecimiento, este informe alerta de un posible cambio en el sistema educativo en cuanto a la disminución de las ratios de alumnos por profesor o la previsión de nuevas aulas o centros educativos.

Movimientos migratorios

Además de la evolución demográfica, el informe también analiza los movimientos migratorios, otro de los puntos de especial interés en el sector educativo. El año pasado, el saldo migratorio fue negativo con 85.000 personas menos. Sin embargo, el informe asegura que, a partir de 2021, al diferencia migratoria será positiva, con más entradas que salidas.

En la Comunitat Valenciana, los datos de 2014 reflejan una población inmigrante del 13,9 %, con 689.572 extranjeros censados. Además, la población escolarizable ascendió en 2014 en todo el territorio nacional a 1,2 millones, lo que supone un 10,6 % sobre el total de la población residente en España en ese mismo tramo de edad.

El informe explica que las cifras «reflejan una presencia sustantiva de población escolar extranjera, lo que constituye un elemento destacable por su implicación en el ámbito educativo». Ahora bien, mientras la evolución escolar es fácil de analizar, según el número de nacimientos, no ocurre lo mismo con una población extranjera de familias enteras cuyas entradas o salidas no se pueden prever.

Compartir el artículo

stats