Soledad tiene 40 años y lleva 11 con un marcapasos instalado en su pecho. El seguimiento de su enfermedad y, sobre todo del aparato que regula su corazón, le obliga a acudir puntualmente para las revisiones al hospital la Fe con lo que esto supone en pérdida de tiempo y en molestias por el traslado. Este año, sin embargo, la revisión anual del marcapasos la ha hecho desde su centro de salud «a dos calles de mi casa», según asegura y sin necesidad de traslados.

Soledad ha sido la primera de los 200 pacientes con marcapasos del Departament de Salut Valencia La Fe que ya pueden realizar sus revisiones periódicas desde el centro de Atención Primaria Arquitecto Tolsá sin tener que ir al hospital. Hasta ahora, solo el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia contaba con este servicio para pacientes con dispositivos cardiacos.

El funcionamiento del sistema Carelink Express es sencillo y permite a los pacientes realizar el seguimiento remoto de los marcapasos enviando los resultados directamente al departamento del hospital sin tener que desplazarse. En el caso de Soledad, más allá del traslado, ir a la revisión suponía, sobre todo, una inversión de tiempo.

«Siempre pierdes la mañana»

«Yo conduzco y no tengo problemas en ir hasta el hospital pero siempre pierdes toda la mañana. Para mí es la incomodidad de perder tiempo», asegura Soledad. Sin embargo, su perfil no es, precisamente, el del un paciente con marcapasos que suele ser una persona mayor con problemas de movilidad. Para ellos la implantación de este servicio de control a distancia será doblemente beneficioso ya que podrán ser autónomos a la hora de ir a pasar la revisión del dispositivo.

Según datos del Departamento de Salud de la Fe, de estos 200 pacientes que se podrán beneficiar del servicio, son 35 los que podrán empezar a utilizarlo en este primer centro de atención primaria de Arquitecto Tolsá. Según Mª José Sancho-Tello, cardióloga del Área Clínica de Enfermedades del Corazón del Hospital La Fe, «el seguimiento de marcapasos de forma remota desde el centro de Atención Primaria supone una mejoría importante en la calidad asistencial de los pacientes del departamento y disminuye las consultas hospitalarias».

Eso sí, el sistema no sustituye a las primeras visitas que los pacientes deben hacer tras recibir el implante del marcapasos o cuando son necesarios ajustes en los aparatos pero sí para comprobar el buen funcionamiento del resto de parámetros: estado de la batería o lectura del dispositivo.