13 de diciembre de 2015
13.12.2015
Jornadas en Valencia

"Los ataques a musulmanas han aumentado desde los atentados de París"

Valencia acoge una jornada sobre Islamofobia con testimonio de refugiados

13.12.2015 | 04:15
"Los ataques a musulmanas han aumentado desde los atentados de París"

En lo que va de año, se calcula que se han perpetrado más de 2.000 ataques a musulmanes en España. Una cifra que se ha visto incrementada tras los atentados del pasado mes de noviembre, según aseguró ayer a Levante-EMV Amparo Sánchez, presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. Tanto esta plataforma como otros colectivos estuvieron ayer presentes en Valencia en la Jornada Internacional contra la Islamofobia, un acto celebrado simultáneamente también en distintos países europeos para analizar el rechazo creciente hacia los musulmanes.

«Las mujeres son las que más los padecen. Primero, porque son mas visibles al llevar pañuelo; y segundo, supongo que porque las ven más vulnerables. Piensan que pegar o insultar a una mujer es más fácil que a un hombre», relata la valenciana, máxima representante de este colectivo estatal.

A la plataforma llegan todos los días avisos de diferentes episodios de agresiones. «En uno de esos casos, unas personas agredieron a una mujer, que iba vestida a la manera occidental pero que llevaba pañuelo. Sin embargo, en el mismo medio de transporte se encontraba un hombre vistiendo con ropa visiblemente de otro país, y a él no le hicieron nada. Es machismo absoluto», razona Sánchez. Ahora en campaña electoral le pide a los políticos que sean más responsables de sus palabras. «Transmiten algunos mensajes que dan miedo», apostilla.
Junto a ella también participó Jadi Kichova, asilada política de origen checheno que lleva 15 años en Valencia. «Salí de mi país un día después de que quemaran vivo a un compañero de trabajo de mi marido y de que a otro le secuestraran el hijo y empezaran a mandarle partes de su cuerpo mutiladas por correo», señaló. Ahora se ha convertido en mediadora intercultural y colabora con la plataforma ciudadana Valencia Ciudad Refugio.

«Lo peor cuando sales de tu país es perder tu status social. Por eso tenemos que sensibilizar en la cultura de la bienvenida», explicó Kichova. En la misma línea se pronunció Ana March, del mismo colectivo. «Estamos participando en estas mesas redondas y otras iniciativas para ir preparando a los valencianos ante la, esperemos, llegada de refugiados», detalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine