La Comunitat Valenciana acumula cinco de los diez tramos de la red viaria española con mayor número de accidentes de vehículos pesados, según un informe elaborado por el RACC en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil. Según el citado informe, que fue presentado ayer, el tramo de la autovía A-7 entre Puçol y el enlace con la A-3 es el itinerario con mayor concentración de este tipo de accidentes.

Otros tramos conflictivos de la geografía valenciana son, por orden de incidencia de los accidentes protagonizados por tráficos pesados la A-7 desde el final del enlace con la V-31 hasta el desvío de Alcudia Norte; la N-340 desde el cruce con la CS-500 a Peñíscola hasta la zona urbana de Vinarós; la N-340 entre el cruce de la N-225 a el Grao y el final de la variante de Castelló y la V-30 desde el puerto de Valencia hasta Quart de Poblet.

Además, el listado de las zonas más conflictivas incluye un tramo de la N-344 que aunque arranca en provincia de Albacete, cerca de Caudete, finaliza en el cruce con la N-34o en Valencia.

A excepción del tramo de la N-340 que tiene su origen en Peñíscola, que aparece por primera vez en el listado, el resto de los trazados más conflictivos se ha repetido al menos durante dos años.

El informe del real automóvil club subraya que los accidentes de vehículos pesados representan el 21,1% del total que se producen en la red de carreteras del Estado, «pero en estos tramos pueden llegar a representar el 88% de los accidentes».

Según este informe, 157 accidentes graves de vehículos pesados, que representaron el 50 % del total nacional, se localizan en solo 2.410 kilómetros de red (9,7 %), «lo cual debería facilitar su prevención», según los autores.

El tramo de la carretera N-332 que discurre entre las localidades de Favara y Sueca se mantiene como uno de los principales puntos negros de la red viaria española, según el estudio del RACC, que revela que 97 tramos de la red viaria española cuentan con un riesgo elevado y 18 de ellos pueden considerarse puntos negros. El tramo más peligroso de la red viaria española es la carretera N-320 que separa la localidad guadalajareña de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete, en Madrid. Este punto acumula de 2012 a 2014 diez accidentes graves, con dos fallecidos y doce heridos graves.

Finalización de la A38

No obstante, los puntos negros han descendido del 16 % al 14,7 %, es decir, 442 kilómetros menos que el año anterior. Del total de 24.803 kilómetros analizados, el informe detecta riesgo elevado en 3.506. Pese a la reducción de tramos de gran siniestralidad, la carretera que separa Sueca de Favara se mantiene entre las más peligrosas de la red estatal. En el periodo 2010-2012 llegó a ser el primer punto negro de las carreteras españolas al registrarse 5 muertos y 22 heridos. La clave para terminar con esta alta siniestralidad está en la finalización de las obras de la A38.