La Generalitat infravaloró en 2014 los colegios y equipamientos construidos por la empresa pública Ciegsa, por encargo de la Conselleria de Educación, en algo más de 4,5 millones de euros, según se destaca en el informe de fiscalización de la Generalitat correspondiente al año pasado.

El documento, entregado hoy a Les Corts Valencianes por el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, considera que la contabilización de los colegios y sus equipamientos, construidos por Ciegsa, "no ha sido adecuada", puesto que deberían haber sido contabilizadas "en cuentas de inmovilizado material y no de gastos".

En este sentido, señala que están "infravaloradas" las cuentas "Otro inmovilizado material" en 2.148 millones y "Resultados de ejercicios anteriores" en 2.378,6 millones de euros, y asegura que los "Resultados del ejercicio" deberían recoger un menor ingreso por 230,6 millones de euros.

La Sindicatura insta a la Generalitat a actualizar su inventario de bienes y a conciliarlo con los datos contables, para que en las cuentas correspondientes del inmovilizado figure el valor de todas las obras de infraestructura educativa y equipamiento escolar puestos por Ciegsa a disposición de la Conselleria de Educación, y recibidas por ésta.

En su informe, recuerda que en virtud del decreto ley de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, la totalidad de las acciones de Ciegsa se incorporarán a favor de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), y una vez hecho, se extinguirá la sociedad.

Sin embargo, en el informe de auditoría de la Intervención General, que muestra una opinión favorable sin salvedades sobre las cuentas de esta empresa pública, se destaca que se desconoce la fecha en la que se extinguirá la empresa, mediante la cesión global de su activo y pasivo a EIGE.

Asimismo, señala que aunque la sociedad presenta un patrimonio neto positivo, éste es menor que la mitad de su capital social, por lo que al cierre del ejercicio 2014, Ciegsa se encuentra en la situación de disolución.

Durante el ejercicio 2014, la Generalitat redujo su deuda con Ciegsa en 556,7 millones de euros, a través de una reducción de su capital social, con lo que a 31 de diciembre, el saldo pendiente de cobro de la Generalitat por los bienes entregados era de 216,6 millones de euros.