31 de diciembre de 2015
31.12.2015
Fenómeno

Un meteorito cruza el cielo de la Comunitat Valenciana

El bólido es avistado sobre las 8.45 horas y provoca numerosas llamadas al teléfono de emergencias 112

12.01.2016 | 19:07

El teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha recibido numerosas llamadas desde primera hora de la mañana y desde las tres provincias la Comunitat Valenciana relacionadas con el avistamiento en el cielo de un bólido.

El meteorito se ha podido ver en diversos puntos de España, entre ellos Cataluña, poco antes de las 08.45 horas. De hecho el paso del bólido con un rastro de luz incandescente, ha sido muy comentado en Twitter por usuarios catalanes. De hecho, un observador ha podido fotografiarlo en la localidad de Teià.

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.

También en Barcelona, la Generalitat ha recibido una treintena de llamadas de ciudadanos desde toda Cataluña que aseguran haber visto esta mañana algo que han descrito como un meteorito que ha dejado un rastro de luz verde que atravesaba el cielo y que, al parecer, era un cometa con un cuerpo de grandes dimensiones.

El responsable de Meteorología del Observatorio Fabra de Barcelona, Alfonso Puertas, ha explicado a Efe que con toda probabilidad se trata de un bólido, un cometa que, a diferencia de las estrellas fugaces, tiene un cuerpo de grandes dimensiones que desprende una gran cantidad de luz.Puertas ha descartado en principio que se trate de un meteorito, ya que no hay constancia de que haya impactado en la tierra.

El avistamiento de bólidos no es inédito, y el último del que se tiene constancia se produjo el pasado día 14 de diciembre sobre el cielo de Cataluña.

Alfonso Puertas ha indicado igualmente que el bólido seguramente ha podido ser avistado desde otros puntos del este y que, a pesar de que la sensación visual es que se encontraba a muy baja altura, lo cierto es que suelen estar a miles de kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine