El 52,7% de los niños valencianos con trastornos de sueño tiene insomnio por quedarse hasta altas horas de las noche viendo la televisión, jugando con ordenadores o tabletas o enviando Whatsapp con el móvil a los amigos.

Así, se desprende del informe de los pediatras de la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana, que ha registrado información sobre 365 niños de entre 3 y 14 años con trastornos del sueño.

El neurofisiológico del Hospital Universitario Doctor Peset, Pau Giner, explica que el uso de estas nuevas tecnologías hasta altas horas de la noche está causando entre los niños y menores un insomnio por esta higiene inadecuada o conductal. De hecho, ahora el 10-15% de las consultas en las unidades de sueño a menores y entre un 50 y 60% en los adolescentes son por este «insomnio digital» algo que hace 10 años no existía. El doctor Giner explica que los bebés deben dormir hasta 20 horas, que se van reduciendo hasta las 11 y 12 horas a los 6 años mientras que los adolescentes deben dormir 10 horas como mínimo. Sin embargo, el cambio de costumbres y el uso de las nuevas tecnologías hace que cada vez duerman menos. «Hace unos años sería impensable que una película de dibujos comenzara a las 22.00 horas y terminara a la una», apuntó. Sin embargo, los hábitos han cambiado, los padres llegan más tarde a casa, se cena más tarde, y los niños se acuestan tarde con las nuevas tecnologías. Además, la luz de la pantalla de televisiones y ordenadores también les altera. El resultado es que acaban sufriendo un insomnio y por las mañanas no pueden levantarse, está más irritables y llegan a dormirse en clase.