La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mònica Oltra, ha defendido la creación de un grupo propio en el Congreso porque "Compromís no es Podemos y la coalición que se presentó a las elecciones generales no es Podemos". "Esto lo tienen claro tanto los diputados electos de Compromís como los de Podemos", ha recalcado.

Oltra, en una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, ha explicado que el objetivo de Compromís es "tener grupo propio" porque "no sólo queremos evidenciar las condiciones políticas" que se han puesto en marcha desde Gobierno valenciano, como el rescate a las personas, la transparencia o los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y una financiación justa, sino también "aquellas que tienen que ver con nuestra diversidad y nuestra defensa del territorio".

Al respecto, ha admitido que "obviamente" si hubieran ido por separado no habrían conseguido los mismo resultados electorales y que desconocen cuántos diputados habrían obtenido. "Pero fuimos en un proyecto común pero que desde luego no es equiparable al partido Podemos", ha subrayado.

De hecho, ha señalado que ya se evidenció que no son los mismo la noche del 20N cuando la propia vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al leer los resultados electorales "se paró en las tres candidaturas que no eran Podemos sino coaliciones en las que forman parte pero que no suman automáticamente" a la formación de Pablo Iglesias.

Asimismo, ha recordado que la doctrina de la Junta Electoral ha dejado "muchas veces claro" que "una coalición de un partido no suman porque no es lo mismo", por lo que considera que sería "un fraude al electorado sumar lo que no es lo mismo".

En ese sentido, ha aclarado: "aquí no se está jugando a la formación de cuatro grupos de Podemos como se está diciendo sino que se está jugando el que diferentes proyectos políticos, que han cumplido con la ley electoral y con lo que marca el reglamento del Congreso, cumplan su derecho a la formación del grupo y que estos diferentes proyectos tengan visibilidad".

Defensa del territorio

En esta línea, ha criticado que "los dos grandes partidos siempre han olvidado cuando han salido que su territorio es importante y siempre ha podido las siglas sobre el territorio" en su trabajo en el Congreso mientras que en Compromís tienen "muy claro" que representan a "todos los ciudadanos de España pero especialmente a la Comunitat Valenciana".

Oltra ha descartado que suponga una contradicción pedir cuatro grupos y reclamar dos puestos en la Mesa del Congreso como si fueran uno y ha defendido que por ella habría representantes de todas las formaciones. No obstante, ha señalado que "todo el mundo puede ceder en las negociaciones" y "entender que está representado por otras formaciones".

Del mismo modo, ha negado que la búsqueda de grupo propio sea una ventaja económica sino que las subvenciones que recibirían son "el apoyo público para que los grupos parlamentarios puedan funcionar". "Esto no es una empresa ni son plusvalías", ha señalado. Por ello, ha recalcado: "esto no es una cuestión económica sino política".

Referéndum en Cataluña

Oltra, ha señalado que la exigencia de Podemos de convocar un referéndum en Cataluña para dar su apoyo al PSOE en un pacto de gobierno "claro que es negociable en la forma y en el fondo" y que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque "no se puede plantear de inicio posiciones inamovibles".

Se ha mostrado además convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana".

En ese sentido, ha explicado que la expresión de las líneas rojas no le gusta porque era la que empleaba el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra para hablar de los casos de corrupción para "saltárselas". Además, ha señalado que un nuevo panorama "diverso y plural" lo que exige es "capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles".

Por ello, ha apuntado que esta línea roja "claro que es negociable en la forma y en el fondo". No obstante, ha insistido en que "hay que empezar a dar pasos en este sentido porque debe haber un modelo de Estado en el que los territorios estén por voluntad y no porque se les dobla el brazo detrás de la espalda". "A lo mejor si preguntamos el problema se resuelve en cuestión de meses como en Escocia", ha apostillado.

De hecho, ha indicado que los catalanes votaron en las elecciones generales diciendo que "hay vida más allá de la independencia y en clave cambio de gobierno teniendo en cuenta las políticas sociales, medioambientales, y de los servicios públicos". "Es tan distinto el resultado de septiembre del de diciembre que hay que escucharlo y dar pasos para reformas constitucionales que aumenta la autonomía o vayan a un federalismo mayor para que todos los territorios quieran permanecer dentro del Estado español". "En esta visión seguro que nos ponemos de acuerdo en los tiempos, las formas y en los contenidos", ha apostillado.

Coalición a la valenciana

De hecho, ha recalcado que "claro" que cree posible una coalición para España como se logró en la Comunitat Valenciana a pesar de "las dificultades que había" donde se pactó que Compromís y PSOE estuvieran en el gobierno y Podemos apoyara desde fuera.

Por ello, está convencida de que puede haber un gobierno "progresista, de cambio" y que "hay muchas maneras" de plantearlo. Para ello, ha asegurado que Compromís pondrá por delante del referéndum "las cuestiones que afectan a los valencianos y los ejes del Acuerdo del Botánico, el pacto de gobierno valenciano, de defensa de las personas".

Sin embargo, ha apuntado que el tema de referéndum de Cataluña es una cuestión de Estado que debe abordarse en esta legislatura porque "si queremos preservar la unidad del Estado español, tenemos que dar pasos y no podemos seguir enrocados cada uno en una posición extrema".