Un informe del sindicato Acaip indica que durante el segundo semestre de 2015 se han registrado 878 incidentes graves o muy graves en el centro penitenciario de Valencia-Picassent, lo que supone un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior, así como 10 agresiones a funcionarios.

Según Acaip, la prisión de Picassent es «uno de los centros más conflictivos del sistema penitenciario español», debido a la existencia de internos muy peligrosos y a «un déficit endémico en materia de personal» pues en los últimos cuatro años se ha perdido el 10 % del personal. Esta situación se agrava especialmente en cada período vacacional, pues según este sindicato supone que un solo funcionario tenga que hacerse cargo prácticamente de más de 100 internos todos los días. «Cuando se reduce el número de trabajadores se incrementa la conflictividad, ya que no pueden realizar una adecuada vigilancia y control de lo que sucede en el centro», añade.

Desde Acaip aseguran que alguna de las 10 agresiones registradas (la mayoría por puñetazos en la cara, patadas, mordiscos y arañazos) provocó que el funcionario afectado tuviera que permanecer de baja médica. En estos seis meses finales de 2015, se han registrado cien casos de amenazas graves a trabajadores, dos intentos de plante o desorden colectivo y 90 agresiones entre internos. Igualmente se han denunciado 35 casos de amenazas y coacciones graves de unos internos sobre otros.