Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Los certificados antipederastia colapsan el registro de antecedentes penales

Más de 300 profesionales solicitan al día el documento obligatorio para trabajar con menores

Los certificados antipederastia colapsan el registro de antecedentes penales

Avalancha y colapso. Esa es la situación que se está viviendo en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Valencia, desde donde se tramitan centenares de solicitudes diarias de certificados de antecedentes penales. Un documento obligatorio desde el pasado verano para todos aquellos profesionales que desarrollen su trabajo en contacto con menores y que está movilizando a miles de valencianos estos días.

En la calle Hernán Cortés de Valencia, sede de Gerencia, el trasiego es constante. «Atendemos más de 300 peticiones cada día, se ha multiplicado por 10 respecto al periodo anterior a la norma», explican desde la oficina. De hecho, esta oleada de solicitudes ha obligado a este departamento a tomar diferentes medidas para evitar el colapso.

Entre ellas, la de expedir el certificado por correo. Hasta el 23 de diciembre todo aquel que acudía a ventanilla para conseguir el documento, rellenaba la solicitud, pagaba los 3,70 euros de tasas en el banco más cercano y salía de la oficina con el certificado bajo el brazo. «Con la llegada de las vacaciones de docentes ha habido un pico, a lo que se une que se ha abierto la bolsa de interinos de Cataluña», señalan fuentes de la Gerencia. «Hemos llegado a tener más de 400 personas en un día».

Ante esta situación, la oficina se ha visto obligada a remitir el documento por correo, que se expide en los diez días siguientes a la solicitud. «Esperemos que nos llegue a tiempo, porque queremos pedir plaza en Cataluña», señalan Sandra y Nerea, de la Pobla de Vallbona y Gata de Gorgos, respectivamente.

«Hemos optado por esta opción porque es mejor para el público. Les ahorramos horas de colas „como está ocurriendo en Barcelona, por ejemplo„ y les llega directamente a su domicilio. Además, se ha ampliado el plazo para la bolsa de Cataluña hasta el próximo 23 de marzo, por lo que el papel les va a llegar a tiempo», añaden desde la oficina, donde han piden más personal para hacer frente a esta avalancha. «De momento hemos puesto a todos, los 15 empleados, a trabajar en este trámite», apostillan.

Monitores de extraescolares

«A mí me lo han pedido ya porque trabajamos en extraescolares de diferentes colegios», indicaba ayer Cristina, profesora en una academia musical de Mislata. También se puede hacer telemáticamente, aunque en ciudades como Alicante el servicio se ha bloqueado por el alud de peticiones recibidas en las últimas horas.

Compartir el artículo

stats