La comisión parlamentaria que investiga el accidente del metro que tuvo lugar el 3 de julio de 2006 con 43 fallecidos y 47 heridos continuará esta semana con la comparecencia de otros dos cargos de FGV, la empresa pública que gestiona Metrovalencia, que responderán a las preguntas que formulen los partidos políticos, después de que el pasado jueves lo hicieran también Vícente Dómine, director general de Transportes en 2006 y Marisa Gracia, exgerente de la compañía y a la que las víctimas apuntan como una de las principales responsables.

La sesión tendrá lugar el próximo viernes. En ella comparecerá el exdirector de Operaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Manuel Sansano. En la misma sesión también estarán el que fuera entonces director de Análisis y Auditoría de la Seguridad en la Circulación de FGV, Juan José Gimeno, y Francisco Machado, del sindicato CC OO.

El objetivo de esta comisión es la de tratar de esclarecer qué falló para que la UTA 3736 volcara en la fatídica curva ubicada entre las estaciones de Plaza España y Jesús, así como la posterior gestión que se hizo del siniestro en un momento en el que Valencia vivía la visita del Papa para el Encuentro Mundial de las Familias.

La actividad parlamentaria de Les Corts se completará esta semana con la constitución, el martes, de otras tres comisiones de investigación. La primera en hacerlo será la relativa al proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad a personas dependientes, en concreto a los centros del grupo Savia.

También se constituirá la comisión de investigación para averiguar los motivos de contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable los municipios de la Comunitat Valenciana. Ese mismo día se constituirá asimismo la comisión de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.