Los nueve detenidos hoy por la Policía Nacional por su presunta relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pasarán el viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que decidirá si ingresan en prisión o quedan en libertad.

Velasco ha dirigido la denominada "Operación Valle", en la que esta madrugada la Policía Nacional ha arrestado a cinco personas en Madrid, tres en Valencia y una en Bilbao, a las que se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista.

Ocho de ellos son de nacionalidad española y el noveno es un ciudadano turco que al parecer servía de enlace directo con la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria. Según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, los sospechosos son personas "muy radicales" relacionadas con la estructura de reclutamiento de esa organización terrorista.

Se investiga si, además de colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada del PKK, los acusados participaban también en tareas de financiación.

Según fuentes policiales, los acusados, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaron la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado de la organización, donde recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento para, posteriormente, integrarse en células de combate.

La mayoría formaban parte de un grupo autodenominado Reconstrucción Comunista, cuya sede ha sido registrada en la operación policial, dirigida contra la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar de la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, los arrestados estaban integrados en una estructura en España con ramificaciones en países europeos y en Turquía que colaboraba y facilitaba la integración de individuos en la estructura del PKK.

Del YPG recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate.

En los registros practicados se ha intervenido diverso material informático y documental que se encuentra pendiente de ser analizado por la Policía.

La investigación fue iniciada por la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional dentro del seguimiento de las actividades de apoyo y colaboración con esta organización terrorista.

Terroristas desde 2011

El PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea desde julio de 2011 e incluido en la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado de EEUU.

Cuenta con redes de colaboradores en distintos países europeos, especialmente en Alemania, Holanda o Bélgica y en España fueron detenidos seis miembros de su red de extorsión y financiación en febrero de 2013.

Ese mismo año, aunque un mes después, en marzo de 2013, la Comisaría General de Información de la Policía española también participó en el arresto en Bruselas de Yilmaz Orkan, del que se cree que es jefe del aparato de extorsión del PKK, contra el que existía una orden internacional dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

En octubre de 2015, la Policía española detuvo en Alicante a Senol Akyaz, un turco reclamado por su país por pertenencia al PKK y que ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González.

La investigación que ha culminado en la operación de esta madrugada fue iniciada por la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional dentro del seguimiento de las actividades de apoyo y colaboración con esta organización terrorista.