Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fraude al fisco

Uno de los constructores investigados se enfrenta a 16 años de cárcel por Metrored

Carlos Turró está acusado de cuatro delitos fiscales en la venta de minutos de telefonía

El presidente de Cleop, Carlos Turro, está a la espera del juicio de Metrored. levante-emv

Carlos Turró, uno de los constructores investigados en la operación «Taula», se enfrenta a 16 años de cárcel por el caso Metrored. Turró, que es el presidente de la constructora Cleop, está acusado de cuatro delitos fiscales en la venta de minutos de telefonía móvil en la empresa Metrored. Carlos Turró fue detenido el martes junto al exdirector general de Cleop Alejandro Serra Noguera. Su arresto impactó al empresariado valenciano.

La constructora Cleop, por volumen de negocio y los dos directivos detenidos, es presuntamente una de las firmas de referencia de la trama junto al grupo Engloba, que preside el investigado José Adolfo Vedri. La Fiscalía Anticorrupción está investigando el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación a Cleop de las obras de rehabilitación de las Torres de Quart en febrero de 2006. El proyecto fue impulsado por María José Alcón y adjudicado por 1,4 millones de euros. Alcón habla con el ex gerente de Imelsa Marcos Benavent en una de las conversaciones que constan en la causa del supuesto amaño y cobro de comisiones en la adjudicación de las obras de las Torres de Quart.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también denunció en los últimos años desde la oposición «el descontrol de la contrata municipal de grúas» que el PP adjudicó a Cleop y a su filial Servicleop. Una de las primeras medidas que adoptó tras alcanzar la alcaldía fue cancelar el contrato. El consistorio exige a Cleop y su filial la devolución de la deuda contraída con el municipio, que asciende a más de 1,9 millones de euros.

Además, Cleop recibió de la diputación jugosos contratos como la reforma de la Plaza de Toros de Valencia y varias actuaciones en carreteras como la ronda de Albal, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

En el caso Metrored, Carlos Turró está acusado por cuatro delitos fiscales como miembro del consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones. Entre los acusados en este caso están otros importantes empresarios valencianos y el exconseller Luis Fernando Cartagena que se enfrenta a cuatro años de cárcel. La instrucción del caso está cerrada desde hace casi cuatro años, pero los diferentes recursos de las partes y los retrasos que acumula el juzgado de lo Penal de Paterna han demorado la vista oral. El juez ha citado el próximo viernes a los abogados de los 13 acusados para coordinar las agendas y fijar la fecha de juicio.

El presunto fraude fiscal lo cometió Metrored entre 2005 y 2008 con el apoyo de las empresas Dania Servicios Tecnológicos y Vogayer Tecnológica S. L. Las tres entraron en concurso de acreedores de forma conjunta en 2009. El fiscal cree que las tres sociedades formaban parte de un mismo grupo dedicado a la explotación y gestión de telefonía fija para todo tipo de clientes, vendiendo minutos al por mayor.

Los acusados por el fiscal son los miembros del consejo de administración cuando ocurrieron los hechos: Luis Fernando Cartagena, Reyes Ballester, Carlos Turro, José Luis Martinnavarro, Rafael Benavent, Jorge Sanz y Ana Patricia Barreda Aznar. Además, el fiscal pide prisión para los apoderados de Metrored Francisco Fariñas, Arturo Grau, Carlos Riera y Ramón Gregori. También se van a sentar en el banquillo el administrador de Dania Servicios Telefónicos Pedro Obrador y el titular del local que figuraba como domicilio social de Dania Pedro Estupiñán.

El fiscal considera que los hechos constituyen cuatro delitos contra la Hacienda Pública por cada uno de los ejercicios fiscales. La Fiscalía reclama que el empresario Carlos Turró pague una indemnización de 46.588.383 euros e indemnice a Hacienda con 7.764.730 euros.

Compartir el artículo

stats