El equipo de la Universitat Politècnica de València obtuvieron este fin de semana premio en las dos categorías en las que participaban en la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend, el certamen celebrado en Texas para diseñar el tubo exterior „la vaina„ del tren Hyperloop. Los alumnos valencianos compitieron contra 115 universidades de todo el mundo, como contó Levante-EMV.

El concurso internacional Hyperloop tiene por objetivo diseñar el tren supersónico llamado a revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad, una especie de «Concorde» terrestre. Organizado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk (inventor y fundador de la marca de coches eléctricos Tesla) el proyecto Hyperloop planea un medio de transporte de alta velocidad capaz de viajar a más de 1.100 km/h (685 mph).

El equipo de la Universitat Politècnica de València (Makers UPV), compuesto por Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, ayudados por el profesor Vicente Dolz, ganó el primer premio absoluto en la categoría de Diseño. Además, consiguió uno de los 9 premios repartidos en la categoría de Subsistemas -en concreto, el que se refiere a la Excelencia Técnica en el Subsistema de Propulsión/Compresión-.

Su proyecto sin raíl inferior permite que el tren levite desde la parte superior del tubo. El sistema de propulsión es similar al motor de una aeronave, que utiliza un ciclo de compresión-expansión y deja pasar el aire a través de la vaina. El prototipo se completa con un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un diseño tolerante a fallos.

«Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad», afirma Juan Vicén. «Este no es el final. Hemos captado la atención de SpaceX y, con los recursos necesarios, nuestro proyecto podría convertirse en una realidad», explicaba David Pistoni tras recibir los premios.