La Conselleria de Educación llevó ayer a la Mesa sectorial de este martes la oferta pública de empleo docente „que prevé 1.150 plazas de nuevo ingreso„, así como normativa referente a la selección de directores de los centros públicos y adjudicaciones continuas.

La oferta de ocupación pública que propuso la conselleria quedó aprobada. Como novedad, la administración explicó a los representantes sindicales la distribución por especialidades de las plazas que se convocarán, de manera detallada, las vacantes existentes de todas las especialidades y las cifras de los diferentes colectivos que integran los cuerpos docentes. En total, se ofrecerán 1.150 plazas libres y 460 de promoción interna (un 40 % del total).

Además, el departamento que dirige Vicent Marzà propuso un proceso de selección de directores de centros públicos que sea «el más abierto y participativo de todas las autonomías». Según explicaron ayer, el proceso se efectuará a través de la constitución de comisiones de selección y contempla una participación activa, tanto del profesorado que conforma el claustro, como de los consejos escolares, donde están representados los diferentes colectivos implicados en el día a día del centro (padres y madres, alumnas, personal administrativo o representantes de la administración local).

Por otra parte, en la reunión de la Mesa se informó de que de forma inminente se va a aplicar una normativa para que las sustituciones de profesores sean «efectivas y rápidas». Además, se han establecido un conjunto de procedimientos por acortar la sustitución de las bajas del profesorado, especialmente aquellas que se consideran de difícil cobertura, y cabe la posibilidad de solicitar la desactivación voluntaria de la bolsa de trabajo antes de que se produzca la adjudicación de la plaza.

Críticas de los sindicatos

Stepv pidió la paralización de la convocatoria de oposiciones. Consideran que es más adecuado abordar primero «la recuperación de las plantillas recortadas» y la «adjudicación de destinos definitivos» para el profesorado provisional o que está en espera.

Además, expusieron que primero hay que decidir «qué modelo de enseñanza queremos en las diferentes etapas educativas», y después tratar el acceso a la función pública para no «empezar la casa por el tejado».

Desde Stepv consideran que la oferta de la Conselleria «puede condenar a decenas de docentes al paro si no obtienen plaza en las oposiciones de 2016». CC OO denunciaron la «alta precariedad de las plantillas» y «la enorme rotación», y pidieron conocer la oferta de oposiciones de los próximos años.

Al margen de esto, CC OO manifestó su apoyo a la oferta de oposiciones de 2016, pero pidió que se revisen las plazas de las enseñanzas especializadas para que «no se oferte de una sola vez el total de vacantes de una especialidad.