La provincia de Valencia acoge tres modalidades de espacios protegidos por la legislación valenciana: Parques Naturales, Parajes Naturales Municipales y Paisajes Protegidos (Ley 11/1994 de la Generalitat Valenciana). Los Parques Naturales son áreas naturales que, en razón de la representatividad de sus ecosistemas o de la singularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, o bien de la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, científicos, educativos, culturales o estéticos, cuya conservación merece una atención preferente, y se consideran adecuados para su integración en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.

Valencia alberga total o parcialmente 8 parques naturales, que ocupan un total de 89.706 hectáreas en 12 comarcas. Los parques de la Sierra de Mariola y la Marjal de Pego-Oliva son compartidos con la provincia de Alicante, en la que tienen su mayor superficie, mientras que el de la Sierra Calderona se extiende también por la provincia de Castellón, donde tiene aproximadamente un 25% de su extensión. El parque de mayor extensión es el de las Hoces del Cabriel, con 31.470 hectáreas, mientras que el de menor tamaño es el de la Marjal de Pego-Oliva, con sólo 533 ha en la provincia de Valencia. Con mucho, la comarca de La Plana de Utiel-Requena es la que dispone de una mayor superficie conservada bajo la figura de Parque Natural, con algo más de 35.000 hectáreas, la mayoría correspondientes al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. En el otro extremo, La Ribera Alta dispone de poco más de 200 hectáreas, correspondientes a parte del Parque Natural de l'Albufera.

Los Parajes Naturales Municipales (PNMs), propuestos por los propios municipios, son espacios que presentan valores naturales de interés local que requieren su protección, conservación y mejora. En la actualidad hay declarados 35 PNMs en la provincia de Valencia, distribuidos en 33 municipios de 13 comarcas. La mayoría de estos municipios tiene un PNM. Las excepciones son Llombai y Enguera, que cuentan con tres PNMs cada uno.

Los Paisajes Protegidos se definen como espacios merecedores de una protección especial y dirigida expresamente a la conservación de las relaciones y procesos, tanto naturales como socioeconómicos, que han contribuido a su formación y hacen posible su pervivencia. En la utilización de estos espacios se compatibiliza el desarrollo de las actividades rurales tradicionales con el uso social, a través del estudio, la enseñanza, y el disfrute ordenado de sus valores.

Dos paisajes preservados

La provincia de Valencia cuenta con dos Paisajes Protegidos, que suman 5.403 ha. Por un lado, el Paisaje Protegido del Serpis, que abarca el Río Serpis y su entorno, desde Alcoy hasta su desembocadura en Gandía, tiene la mayor parte de su superficie en la provincia de Alicante. Por otro, el Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell, con 2.118 ha, que discurre por la ladera norte de la Serra de Benicadell, que sirve de límite natural entre Valencia y Alicante.

Además de los espacios protegidos por la ley valenciana, encontramos espacios encuadrados en redes internacionales de espacios protegidos. Estos son las zonas incluidas en el Convenio RAMSAR, y los espacios que componen la Red Natura 2000: Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección para las Aves. Teniendo en cuenta que algunos de ellos se superponen con los comentados arriba, el total de superficie protegida de una u otra forma suma 455.830 ha, o un 42% del territorio de la provincia de Valencia.