En las cuentas de Compromís sus cuatro diputados en el Congreso resultan claves para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Lo serían en un escenario de alianza entre PSOE (90 diputados), Podemos (65), IU (2) y PNV (6). Total 163 diputados. La investidura por mayoría simple y en segunda votación está fijada en 167 por lo que los cuatro votos definitivos los aportaría Compromís.

Ayer, los negociadores de la coalición y los del PSOE se vieron las caras en el Congreso. Los socialistas les entregaron a la una del mediodía un documento de 52 páginas. En Compromís gusta la música, pero creen que al texto socialista le falta letra valenciana. El partido que lidera Mónica Oltra considera necesario incluir en el documento que daría su apoyo a Sánchez el nuevo modelo de financiación, más inversión en infraestructuras y la asunción por parte del futuro Gobierno de la deuda histórica o incluso más concreción en la reforma constitucional. Ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en una semana. Una vez haya acuerdo en el qué se podría pasar el quién y en Compromís no se descarta ocupar en un futuro Gobierno una secretaria de Estado.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, aseguró ayer que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez está abierta «y existe un clamor popular para ello», señaló.

En declaraciones a Levante-EMV tras el encuentro aseguró que en el millar de propuestas que Compromís presentó como programa electoral hay muchas que coinciden con las del PSOE, incluso con el Acord del Botànic. «Hay bases para llegar a un acuerdo que sería casi el mismo que en la Generalitat o los grandes ayuntamientos valencianos, nosotros somos optimistas porque estamos ante una oportunidad histórica de cambiar el Gobierno del PP y estamos seguros de que no fallaremos, nuestra disposición es sincera», aseguró Baldoví.

Rechazo a que entre C's

Con todo, Compromís rechaza que los socialistas estén dispuestos a buscar la complicidad del partido de Albert Rivera para sumarse a un hipotético acuerdo de investidura. «Estamos dispuestos a buscar la complicidad teniendo como modelo el acuerdo de la Comunitat Valenciana», señaló Baldoví, en referencia al que forman socialistas y Compromís en el Consell con el apoyo externo de Podemos. Desde la coalición valoran que Ciudadanos pueda encontrar medidas coincidentes en el documento socialista y con las que también estaría de acuerdo Compromís, pero rechazan la presencia de esta formación en el acuerdo que tendría que ser a la valenciana y por tanto sin la presencia de los de Albert Rivera.