Una investigadora médica ha pedido la colaboración ciudadana para intentar encontrar un ordenador personal desaparecido con los resultados de la investigación que estaba llevando a cabo durante meses. La dueña del portátil ha recurrido infructuosamente tanto a los responsables de la empresa municipal de transportes (EMT) como a la Policía Local de Valencia para intentar recuperar el portátil, sobre todo por la información «vital» que contenía: parte de sus investigaciones que formarán parte de su tesis doctoral.

El ordenador desapareció el pasado viernes 5 de febrero a primera hora de la mañana en uno de los autobuses que cubren la ruta número 18 desde la zona de las universidades hasta el Hospital Universitario La Fe. Una vez llegó a su destino, la mujer se dio cuenta de que le faltaba el portátil y estuvo preguntando uno por uno a todos los conductores del convoy pero ninguno pudo dar razón del paradero del ordenador.

Sobre los datos contenidos, la propietaria declinó ayer ofrecer más información y solo explicó que formaban parte de los resultados obtenidos en sus estudios de investigación con pacientes que llevaba realizando durante años aunque se desconoce si había material sensible o susceptible de estar bajo protección como datos personales o clínicos. Para la investigadora era «crucial» su recuperación y, de hecho, se había propuesto incluso ofrecer una compensación económica con el propósito de asegurarse la devolución del aparato.

Sin rastro en objetos perdidos

A día de ayer, el ordenador seguía sin aparecer en la oficina de objetos perdidos de la EMT. Fuentes de la empresa reconocen que la devolución de un aparato como un ordenador portátil es «poco probable» aunque hay veces que se han dado casos «de buenas personas que lo han hecho. Todo depende de quién lo haya recogido».

Para estos casos, la empresa municipal cuenta con una oficina propia de objetos perdidos. Si están identificados, al día siguiente se ponen a disposición de sus dueños pero, de no estarlo y no ser reclamados, pasan a la oficina de objetos perdidos de la Policía Local.