16 de febrero de 2016
16.02.2016

El valencianismo secesionista se moviliza contra Martínez Roda

El decano de la RACV centra las críticas de los grupos contrarios al fin del conflicto lingüístico

16.02.2016 | 04:15
El valencianismo secesionista se moviliza contra Martínez Roda

Una senyera apareció ayer por la mañana ajustada entre los picaportes de la puerta de la sede de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). Nada extraño, pues la bandera oficial de la Comunitat Valenciana siempre ha estado muy presente en el palacete de la calle Avellanas. Fue puesta por algún miembro de los grupos del valencianismo secesionista, que consideran una «traición» las declaraciones del decano del RACV, Federico Martínez Roda.

Junto con Lo Rat Penat, cuyo presidente ya se mostró el domingo en desacuerdo con Martínez Roda, ayer fue la Plataforma Valencianista la más beligerante. Esta asociación calificó ayer de «desafortunadas» las palabras del máximo responsable de la RACV y exigió una «urgente rectificación». Al mismo tiempo advertía a Martínez Roda que «a partir de ahora, en todas sus palabras y acciones que haga como decano, tendrá la lupa del valencianismo cultural y cívico».

Otra de las entidades en la órbita de los grupos contrarios al consenso lingüístico, el Círculo Cívíco Valenciano, consideró «un acto de traición al pueblo valencianos» las opiniones del decano de la RACV. En terminos similares se pronunció el Casal Bernat i Baldoví. El autodenominado «Junts front a l'AVL» reclamó la dimisión inmediata de Martínez Roda y «los demás miembros de la RACV que puedan apoyar o participar» de sus manifestaciones.

La misma presión que ahora se ejerce contra Martínez Roda, ya la vivieron el poeta Xavier Casp, cuando aceptó formar de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, e incluso Ramon Ferrer cuando accedió a la presidencia de la AVL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine