22 de febrero de 2016
22.02.2016
Calendario laboral

Calendario laboral: El 24 de junio, declarado festivo en la Comunitat Valenciana

Las Corts aprueban la propuesta de Ciudadanos de declarar festividad el día grande de las Fogueres de Sant Joan

22.02.2016 | 16:52
Una mascletà de Fogueres de Sant Joan.

Las Corts han aprobado por unanimidad una propuesta del grupo Ciudadanos para declarar el 24 de junio, día grande de las Hogueras de San Juan de Alicante, como festividad autonómica dentro del calendario laboral, al tratarse de unas fiestas de interés turístico con un impacto de 37 millones de euros en restauración, alojamiento y transporte.

Todos los grupos parlamentarios han expresado hoy su apoyo en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts a la proposición no de ley de Ciudadanos.

La diputada de este grupo Carmen Sánchez ha señalado que desde tiempos inmemoriales se ha celebrado el solsticio de verano, como hacen las fiestas de Alicante, que constatan ser "un motor económico" para la ciudad.

Según un informe turístico de septiembre de 2013, la ciudad recibe 1,3 millones de visitantes entre el 20 y el 24 de junio, un número que ha aumentado en los dos últimos años, y muchos de ellos provienen de otros lugares de la Comunitat Valenciana.

Más del 60 % de visitantes pernocta en establecimientos hoteleros de Alicante, y el consumo total durante los días centrales de las Hogueras asciende a 37 millones de euros, entre restauración, alojamiento y transporte.

La diputada socialista Sandra Martín ha señalado que la ciudadanía alicantina reclama una bajada del 21 % que grava a los monumentos de las Hogueras.

Desde Compromís han señalado que se trata de una celebración histórica de Alicante, y ha pedido que se encuadre en el calendario festivo para darle un mayor impulso y sobre todo por su impacto económico.

El diputado popular Juan José Zaplana ha indicado que las Hogueras de Alicante funcionan como elemento de cohesión del modelo territorial y por eso sería "útil" que fueran declaradas festividad autonómica.

Desde Podemos, Antonio Estañ ha estado de acuerdo en que esta declaración favorecería la celebración de la noche de San Juan en Alicante y en otros pueblos de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine