28 de febrero de 2016
28.02.2016

Bloc e Iniciativa dicen «no» a la investidura del líder socialista

Baldoví señala que Compromís votará en contra y Morera apunta que ese acuerdo no soluciona «los problemas del país»

28.02.2016 | 01:35
Bloc e Iniciativa dicen «no» a la investidura del líder socialista

La dirección nacional del Bloc y la cúpula y la militancia de Iniciativa del Poble Valencià, dos de los socios principales de la coalición Compromís, decidieron ayer dar un «no» rotundo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el próximo martes, 1 de marzo. La cúpula del Bloc decidió «por unanimidad» el voto contrario a apoyar al líder socialista y su pacto con Ciudadanos. También acordó «abrir un referéndum a la militancia» para ratificar la postura de la cúpula nacionalista y en el que la organización preguntará a sus afiliados sobre la política de pactos para la formación del Gobierno central.

Paralelamente, Iniciativa del Poble Valencià aprobó también por unanimidad que los diputados de Compromís voten en contra de la investidura de Sánchez, como próximo jefe del ejecutivo central. Iniciativa celebró una reunión de su mesa nacional, abierta a toda la militancia, como conclusión del proceso asambleario de consulta a las bases de la formación ecosocialista realizado durante esta semana.

Tanto en las seis asambleas supracomarcales como en la mesa nacional, la militancia de Iniciativa votó en contra de respaldar a Sánchez.

Ayer, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, defendió que la postura de la coalición «ha de ser votar no», y, «el 6 de marzo, volver a negociar para lograr un verdadero acuerdo del cambio».

Por último, Enric Morera, secretario general del Bloc, avanzó que votarán «no» a la investidura propuesta por el PSOE y Ciudadanos, «porque consideramos que no soluciona los problemas profundos, sociales y económicos; ni la agenda valenciana de nuestro país». Iniciativa apostilló que si el PSOE «abandona en el futuro la opción de un pacto de derechas» continuará «con la negociación con el resto de fuerzas políticas que apuestan por el cambio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine