La dirección nacional del Bloc y la cúpula y la militancia de Iniciativa del Poble Valencià, dos de los socios principales de la coalición Compromís, decidieron ayer dar un «no» rotundo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el próximo martes, 1 de marzo. La cúpula del Bloc decidió «por unanimidad» el voto contrario a apoyar al líder socialista y su pacto con Ciudadanos. También acordó «abrir un referéndum a la militancia» para ratificar la postura de la cúpula nacionalista y en el que la organización preguntará a sus afiliados sobre la política de pactos para la formación del Gobierno central.

Paralelamente, Iniciativa del Poble Valencià aprobó también por unanimidad que los diputados de Compromís voten en contra de la investidura de Sánchez, como próximo jefe del ejecutivo central. Iniciativa celebró una reunión de su mesa nacional, abierta a toda la militancia, como conclusión del proceso asambleario de consulta a las bases de la formación ecosocialista realizado durante esta semana.

Tanto en las seis asambleas supracomarcales como en la mesa nacional, la militancia de Iniciativa votó en contra de respaldar a Sánchez.

Ayer, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, defendió que la postura de la coalición «ha de ser votar no», y, «el 6 de marzo, volver a negociar para lograr un verdadero acuerdo del cambio».

Por último, Enric Morera, secretario general del Bloc, avanzó que votarán «no» a la investidura propuesta por el PSOE y Ciudadanos, «porque consideramos que no soluciona los problemas profundos, sociales y económicos; ni la agenda valenciana de nuestro país». Iniciativa apostilló que si el PSOE «abandona en el futuro la opción de un pacto de derechas» continuará «con la negociación con el resto de fuerzas políticas que apuestan por el cambio».