Pozuelo de Alarcón se convirtió durante el siglo XIX en el sitio de veraneo de la más selecta burguesía madrileña, que escapaba de la Villa y Corte en busca de sus olmedas, pinares y aguas claras medicinales. Hoy es la ciudad española con mayor renta media: 70.298 euros por hogar. Tiene sólo un 9 % de paro. Las ciudades valencianas, pese a ser referentes en sitios de veraneo y de aguas claras, quedan muy atrás en esa tasa de bienestar económico. En el ranking de las 109 ciudades españolas más representativas por el tamaño de su centro urbano y su densidad de población, Valencia se sitúa en el puesto 43 con una renta media de 28.834 euros al año por cada hogar. Hace dos años superaba los 31.600 euros. Además del retroceso, el poderío económico del cap i casal queda lejos de Madrid, en la sexta plaza, y Barcelona, en la novena, ambas con rentas familiares por encima de los 35.000 euros.

Es destacable la aparición en los últimos puestos de la tabla de grandes ciudades valencianas. Gandia (en el puesto 90), Elx (92), Benidorm (96), Elda (98) y Torrevieja, en el puesto 102 y con apenas 13.977 euros de renta media anual por familia. Son las urbes más pobres de las ciudades analizadas.

Los datos corresponden a 2013 y están extraídos de los Indicadores Urbanos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de las ciudades españolas incluidas en el proyecto europeo Urban Audit.

Entre los parámetros estudiados destaca el empobrecimiento del área metropolitana de influencia de Valencia. Pese a ser la tercera más poblada de toda España „con 1,6 millones de habitantes„ desciende hasta el decimonoveno puesto en renta neta por hogar. Y a una gran distancia de la cabeza: el área urbana funcional de Madrid alcanza los 35.030 euros de renta neta por hogar; el área metropolitana de Barcelona supera los 32.300 euros por familia; y el entorno funcional de Valencia cae a los 26.870 euros.

El área de Elx cae al pozo: está en el puesto 39 de 45 con 20.649 euros de renta por hogar. En el marco del debate sobre la infrafinanciación y el aporte de la Comunitat Valenciana a las arcas públicas, éste es un retrato más de cómo los grandes centros urbanos valencianos no entran precisamente en el grupo de los ricos.

Un «monocultivo» laboral

El predominio de las ciudades valencianas, lejos de estar en la renta, se halla en el monocultivo laboral. Es decir, en el empleo intensivo por sectores. En la industria, Elda es la ciudad con mayor proporción de habitantes empleados en este sector. Concretamente, el 36 % trabaja en la industria en la capital del calzado. Elx, en el mismo eje industrial, ocupa la sexta plaza de las 109 analizadas.

En el sector servicios, la Comunitat Valenciana consigue colocar a dos ciudades en el «top cinco». Benidorm es la segunda ciudad con más proporción de empleo en los servicios (94 %) y Valencia es la quinta (91,5 %).

Por último, las pernoctaciones turísticas tienen un marcado acento valenciano. Benidorm es la tercera ciudad „tras Barcelona y Madrid„ con 13,1 millones de pernoctaciones. Valencia es la séptima con 3,7 millones y Alicante ocupa el duodécima puesto rozando los 1,9 millones de pernoctaciones.