El Tribunal de Cuentas investiga el presunto abono de gratificaciones extraordinarias irregulares al personal informático del hospital Doctor Peset en concepto de guardias. El periodo investigado incluye del ejercicio 2005 al 2012.

Así lo publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que informa del procedimiento de reintegro por alcance en los fondos públicos de la Generalitat Valenciana al personal informático adscrito a la unidad de Informática del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset.

La publicación tiene como objetivo que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, personándose en forma dentro del plazo de los 9 días siguientes a la publicación del edicto del DOCV.

Se trata de un procedimiento de pago que se aplicó durante el anterior mandato para abonar las guardias localizadas al personal del servicio de informática de los hospitales públicos. Esta fórmula para pagar propició la actuación de Intervención de la Generalitat Valenciana, que dio paso a la actuación del Tribunal de Cuentas, y no se aplica desde julio de 2015. En ese mes, el personal de informática pasó a ser estatutario y a cobrar de la forma ordinaria.

También ayer se publicó la investigación de los mismos pagos al personal informático del Departamento de Salud Marina Baixa en concepto de gratificaciones extraordinarias desde el ejercicio 2005 al ejercicio 2012 .

Otros precedentes

Las investigaciones en el hospital Doctor Peset y en el Departamento Marina Baixa se suman a las ya conocidas de Sant Joan d´Alacant y Elda, así como a la del hospital de crónicos público de La Pedrera, en Dénia. En todas ellas, y en otros centros sanitarios que se puedan comunicar en el futuro, se investiga la fórmula de pago que se efectuaba en el anterior mandato político.