El Consell del PP modificó contratos con concesiones sanitarias en determinados departamentos de salud que rebajaban la inversión que fijaban inicialmente los contratos. Lo desveló ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que señaló que la Intervención de la Generalitat ha detectado que algunas empresas concesionarias estaban por debajo respecto a la inversión que recogía su pliego. Oltra señaló que durante la época del anterior Consell del PP se realizaron modificaciones de contratos de concesión con posterioridad al proceso de concurso público.

Esa es una de las presuntas irregularidades que el nuevo Consell estudia y que incluso no descarta que puedan ser suficiente para la rescisión de la concesión.

La vicepresidenta puso como ejemplo que la gestora del departamento de Dénia estaba obligada a efectuar una serie de infraestructuras de mejora, pero el Consell, una vez cerrado el proceso de adjudicación, las exoneró de alguna de sus obligaciones. También señaló que el departamento de la Ribera está por debajo de la inversión a la que le obliga la ley.

El Consell busca conocer la «foto real» de los departamentos que se gestionan bajo concesión sanitaria. El Ejecutivo de Puig ya aprobó el pasado 20 de noviembre que la Intervención General realizara los controles necesarios de carácter financiero a las concesiones, que atienden al 20% de la población valenciana, prácticamente un millón de personas.

Auditorías en las Urgencias

El pasado mes de febrero, la Conselleria de Sanidad ya inició los trabajos de auditoría a las mercantiles que gestionan la sanidad. Los plazos que ha previsto la Intervención de la Generalitat apuntan que las auditorías estarán listas el próximo mes de junio.

A ello se une que la Alta Inspección Sanitaria, una figura que ha activado la nueva conselleria que dirige Carmen Montón y que ha reforzado las oficinas del comisionado, realiza actuaciones para verificar los contratos y analizar el flujo de pacientes entre los distintos departamentos, así como la remisión a centros no públicos de enfermos de estos departamentos con dolencias más graves. Las auditorías se efectúan en los servicios de Urgencias entre el 24 de febrero y el 15 de marzo.

El Consell informó ayer que mantiene discrepancias con algunas de las concesiones, en concreto las de Elx-Crevillent, Dénia y Manises, que no aceptan la facturación por la asistencia sanitaria que han prestado. No son los únicos con los que han surgido problemas. A ello se une que se ha detectado que en los departamentos de salud de Dénia y Torrevieja se superan las inversiones que las empresas estaban obligadas a realizar, pero ello es consecuencia, según el Consell, de la modificación de los contratos iniciales.