Valencia será escenario el próximo domingo, 13 de marzo, de una multitudinaria manifestación en defensa de la tauromaquia a la que las entidades organizadoras prevén que acudan más de 40.000 personas.

La manifestación, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y la Federación de 'Bous al Carrer', ha sido convocada con el lema "El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo". Arrancará a las tres de la tarde de la plaza de San Agustín de Valencia y finalizará una hora más tarde con la lectura de un manifiesto ante el coso de la calle Xàtiva.

Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que agrupa a las más de 4.000 peñas y entidades taurinas de la autonomía, ha explicado que la convocatoria, que está teniendo una gran acogida, será "una buena manera de exhibir nuestra fuerza ante las campañas que buscan la abolición de la tauromaquia en todas su versiones, tanto en la plaza como en la calle".

"Ya que los nuevos partidos -ha continuado Nogueroles- insisten tanto en que hay que dejar hablar al pueblo, la gran masa social del toreo, que es una gran parte de ese pueblo, va a hablar muy claramente con esta manifestación".

Según los convocantes, ya han confirmado su asistencia miles de aficionados de toda España, Francia y Portugal, a través de peñas que han fletado cientos de autocares, así como la totalidad de las asociaciones profesionales -toreros, ganaderos, subalternos, mayorales, mozos de espadas, etc- y muchas figuras del toreo, que presidirán la cabeza de la manifestación.

También estarán presentes en la manifestación personajes famosos, como el rockero argentino Andrés Calamaro, que será uno de los lectores del manifiesto, y artistas como Bertín Osborne y Paco Arévalo, entre otros, que "apoyan pero no han querido confirmarnos si nos acompañarán o no", ha matizado Nogueroles.

Esta manifestación, que está fijada entre el festejo matinal de recortes y la corrida de toros vespertina de la feria de Fallas, es para los organizadores "sólo una plataforma de lanzamiento, el primer paso de una serie de acciones que se van a emprender colectivamente en defensa de la cultura taurina".

En este sentido, Nogueroles ha informado de que tanto el texto del manifiesto que leerá el torero Enrique Ponce como un detallado informe jurídico para la defensa legal de la tauromaquia, redactado por la Fundación del Toro de Lidia, "van a ser los puntos de apoyo de esas nuevas acciones".