07 de marzo de 2016
07.03.2016
Iniciativa

La #primaveraeducativa valenciana desbordará en mayo el viejo cauce

Más de 1.500 actividades y la experiencia de 500 centros para mostrar la innovación en la enseñanza

07.03.2016 | 16:34
Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia participan en la iniciativa.

Más de 1.500 actividades, 200 carpas, dos grandes escenarios y cinco congresos "desbordarán" de innovación educativa el antiguo cauce del Túria durante la #primaveraeducativa, que se celebrará en Valencia los próximos 13,14 y 15 de mayo. "La fiesta por la educación" contará con la participación de más de 500 centros, el 70 % públicos y el 30 % privados, porque es "para el conjunto de la comunidad educativa, tengan la titularidad que tengan".

Así lo ha señalado hoy el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la presentación de esta iniciativa con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien ha destacado el éxito de la #primeraveraeducativa, para la que centenares de colegios se han quedado en lista de espera por falta de espacio.

Marzà ha destacado que durante estos tres días "se inundará Valencia de educación y desbordaremos el río también de felicidad, educación y grandes experiencias" que se podrán compartir durante esta iniciativa, con la que se quiere "poner en valor" la calidad educativa y "demostrar al conjunto de la sociedad" los "proyectos de innovación y renovación pedagógica" que se están aplicando en la Comunitat Valenciana.

Bajo el lema "Un río de educación valenciana", el viejo cauce se dividirá en tres espacios: muestra, cuenta y juega. En el área de Muestra habrá una serie de propuestas, como por ejemplo teatros, conciertos o exposiciones; en la de Cuenta, los profesionales y los alumnos podrán explicar sus experiencias, y en la de Juega habrá talleres, juegos y carreras.

Además, de forma simultánea, se celebrarán cinco congresos de formación para el profesorado en los que se reflexionará sobre "aspectos claves" en la educación: uno sobre Educación Inclusiva en la Universidad Politécnica de Valencia y otro sobre Multilingüismo, con presencia de expertos de todo el mundo en el Centre del Carme.

Un tercer congreso se centrará en la Formación Profesional para abordar "la tan necesaria" conversión del sistema productivo; se celebrará en el Complejo Deportivo Cultural Petxina. También habrá otro científico-tecnológico y otro más sobre liderazgo educativo, dirigido a directores de toda España; tendrán lugar en la Beneficencia.

Marzà ha explicado que las actividades arrancarán el viernes 13 de mayo con la actuación de más de 1.500 alumnos en los dos grandes escenarios. Luego, se extenderán durante el fin de semana con la exhibición de vídeos del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana acerca de buenas prácticas educativas y con una reflexión del alumnado sobre qué se puede hacer contra la violencia de género.

Asimismo, se levantará "una escultura" para reconocer a todas las lenguas del mundo, habrá demostraciones de FP con talleres de robótica o cocina, y exhibiciones culturales con un desfile ilustrativo del patrimonio cultural.

En total, más de 1.500 actividades que contarán para su organización con la ayuda de más 1.000 voluntarios, y que saldrán del cauce y se extenderán por otros 15 espacios de la ciudad, como el Teatro Principal, el Gulliver, el Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Paulau de Les Arts o el Conservatorio Superior de Música.

Marzà ha recalcado también que el objetivo del nuevo Gobierno autonómico es que los "grandes eventos" que desde ahora se organicen sean "para las personas" y "dar así una nueva imagen" de la Comunitat Valenciana.

Por eso, pretenden un presupuesto "equilibrado" que "no sea un gran gasto" y, para ello, contarán con la participación de más de 20 patrocinadores privados que, además de subvenciones, aportarán "servicios y materiales".

Ayuda económica
Por su parte, la Diputación de Valencia colaborará con unos 150.000 euros para que, si alguno de los centros escolares de los pueblos y ciudades más pequeñas "no participe, sea por otras cuestiones pero no por razones económicas", ha explicado el presidente de la entidad provincial, Jorge Rodríguez.

Por contra, las diputaciones de Alicante y Castelló, gobernadas por el PP, no han colaborado en esta iniciativa, aunque "estamos abiertos a que participen", ha puntualizado Marzà, quien ha destacado que "muchísimos" centros educativos de estas provincias sí que participan porque "no entienden de fronteras territoriales".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado que desde el ayuntamiento del 'cap i casal' se garantizará la seguridad y se reforzarán las líneas de la EMT, se ayudará a difundir el evento con publicidad en los autobuses municipales, en cuyo interior se organizarán títeres, y durante esos tres días serán gratuitos todos los museos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine