La sede del antiguo Institut de la Dona, en Valencia, reabrirá en junio sus puertas reconvertido en "l'Espai dels feminismes", un lugar diáfano y abierto a las entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad y por la mujer, que acogerá también la Biblioteca de la Dona.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado hoy el edificio acompañada por el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y por la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato.

Oltra, quien ha presentado este proyecto coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, ha dicho que el Consell ha querido dar "un paso adelante" y abrir este lugar a la sociedad civil pues, según ha defendido, "un tejido asociativo fuerte" es "fundamental lograr una sociedad igualitaria".

El edificio, sin uso desde 2013, albergará la Biblioteca de la Dona en la ciudad de Valencia y servirá de espacio para programar actividades, conciertos, exposiciones o talleres a propuestas de todas aquellas entidades feministas que serán las encargadas de autogestionar el espacio.

Oltra ha explicado que este proyecto es un fiel reflejo del Pacte del Botànic, que apuesta porque la Administración "avance de la mano de las entidades, porque una sociedad viva debe ser una sociedad con un tejido asociativo fuerte" y que sea un apoyo para el Consell en la lucha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha señalado que en los presupuestos de este año la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado, por primera vez, 300.000 euros en ayudas para la promoción de la igualdad a través de las asociaciones de mujeres.

La vicepresidenta ha destacado que este dinero se suma a otros 300.000 euros de ayudas que servirán para impulsar políticas de lucha contra la violencia de género, también a través de las entidades.

"L'Espai dels feminismes", que tiene una superficie total de algo más de 180 metros y un coste aproximado de 60.000 euros, se prevé que pueda estar finalizado para junio de este año.

Las obras previstas no son de gran envergadura por tratarse de un edificio antiguo catalogado por su valor patrimonial e histórico, y por lo tanto debe conservar su estructura básica de espacios tal y como está en la actualidad.

Oltra ha destacado la importancia de que este proyecto se ubique en un edificio que con el anterior gobierno del PP había sido sede institucional, y ha señalado que se trata de "un proyecto inédito" que pretende recuperar estas instalaciones como "servicio público para las mujeres".

"Éste era un edificio en venta y abandonado por el antiguo gobierno, y nosotros lo recuperamos para la gente, para las mujeres", ha afirmado Oltra, quien ha insistido en que éste es un "símbolo para avanzar en la visibilidad de la igualdad".