«L'educació és la clau que obri tots els panys» para la Generalitat. Así, reinventando a Vicent Andrés Estellés, presentó ayer el presidente Ximo Puig la próxima Primavera Educativa de Valencia que entre el 13 y el 15 de mayo acunarán los 8 kilómetros del viejo cauce del Túria que van desde el complejo de La Petxina hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències. El hilo conductor del primer «gran evento» del Consell del Botànic, en palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, será «mostrar y poner en valor la innovación y la renovación pedagógica» que se hace en la enseñanza valenciana desde Infantil hasta la Universidad, pasando por la FP y las escuelas de adultos.

El coste de partida de esta primera Primavera Educativa es de 300.000 euros, cinco veces menos que el último Open 500 de tenis o no llega a una tercera parte de cada Campus Party, por citar dos de los acontecimientos más «económicos» del anterior Consell del PP. «Antes se hacían grandes eventos pensando en los bolsillos de alguien», dejó caer Marzà.

«Mucho más allá» del dinero

El conseller de Compromís, sin embargo fue menos explicito ante las reiteradas preguntas sobre el presupuesto de este río que inundará Valencia de educación durante el tercer fin de semana de mayo con más de 1.500 actividades protagonizadas por medio millar de centros docentes de todas las etapas, «el 30 % de ellos privados y concertados», aseguró.

Para Marzà la Primavera Educativa «realmente va mucho más allá de la cuantificación económica». Quizás por ello fue parco en cifras y la única que dio son los 147.000 euros por los que ha sacado a licitación el montaje de las instalaciones, entre las que destacan el alquiler de 200 carpas y jaimas.

La otra cuantía que completa los 3oo.ooo euros con que arrancará esta fiesta de la innovación educativa llega vía Diputación de Valencia. La corporación que preside el alcalde socialista d'Ontinyent, Jorge Rodríguez, sufragará el desplazamiento a Valencia de los colegios e institutos de las comarcas.

Sin exclusiones

Para ello, apuntó Rodríguez, la diputación ha firmado un convenio por el que aportará a los ayuntamientos de los centros participantes «entre 100.000 y 150.000 euros». «En todos los pueblos y ciudades hay experiencias educativas innovadoras y no queremos que ningún municipio quede excluido por razones económicas», añadió.

Las diputaciones de Alicante y Castelló, ambas del PP, no arrimarán el hombro como la de Valencia. Una falta de calor que, para Marzà, no impedirá la presencia de alumnos y docentes del norte y del sur en el Cap i Casal. «Los centros educativos no entienden de fronteras provinciales», subrayó.

La tercera pata sobre la que florecerá la Primavera Educativa es el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde, Joan Ribó, anunció que además de ceder los espacios, reforzará las lineas de autobús de la EMT y todos los museos municipales serán gratis esos tres días.