13 de marzo de 2016
13.03.2016
Con domicilio en Chiva

Un neonazi valenciano combate en Irak contra el Estado Islámico

Juan Manuel Soria fue candidato al Congreso de los Diputados por Alianza Nacional por Valencia en las elecciones generales del año 2008

13.03.2016 | 04:15
Un neonazi valenciano combate en Irak contra el Estado Islámico

Juan Manuel Soria Monfort, un valenciano de 45 años con domicilio en Chiva, se encuentra en estos momentos en Irak combatiendo junto a los kurdos contra el Estado Islámico, según numerosos vídeos colgados en las redes sociales a los que ha tenido acceso Levante-EMV. Soria no es un desconocido para la policía española, puesto que fue detenido en la Operación Panzer que desarticuló el grupo neonazi Frente Antisistema en 2005. Además, fue condenado, también en 2005, por extorsionar a un párroco de Valencia con vídeos de contenido sexual.

Juan Manuel Soria, según publicó ayer el diario Público, utiliza el pseudónimo Simón de Monfort, un cruzado del siglo XIII que combatió contra los «infieles» cátaros en el siglo XIII. Es curioso como hace coincidir su segundo apellido con el del personaje histórico.

Este valenciano, que fue candidato del partido Alianza Nacional por la circunscripción de Valencia en las Elecciones Generales de 2008, ha conseguido llegar a Irak gracias a sus contactos internacionales con la extrema derecha europea. Seguramente a través de Francia, según confirman fuentes conocedoras de los grupos radicales neonazis en Valencia.

El valenciano está contando sus vivencias en el frente iraquí a través de la web hispanopost.com, radicada en Miami. En los vídeos relata sus experiencias con los militares peshmergas, nombre de los activistas kurdos en el noroeste de Irak. Son constantes las referencias a la batalla y no escatima en imágenes de armas preparadas para el combate. Su ideario es combatir como «cruzado cristiano» contra el Estado Islámico, conocido también como ISIS (en sus siglas en inglés) o Daesh.

Soria es un conocido miembro de la extrema derecha valenciana. Fue líder de Alianza Nacional y considerado por la Guardia Civil cabecilla de la banda neonazi Frente Antisistema, desarticulada en la Operación Panzer en 2005. La Audiencia absolvió a Soria y a los demás acusados al invalidar las escuchas telefónicas en las que hablaban de cacerías a negros y de ataques contra activistas de la izquierda. En las detenciones de la Operación Panzer, los agentes de la Benemérita se incautaron de numerosas armas, incluido un bazuca.

En sus redes sociales, Soria plantea constantes referencias a las «cruzadas» contra el Estado Islámico y tiene numerosas fotografías en manifestaciones y concentraciones racistas en Valencia y otras ciudades de la Comunitat Valenciana y España.

El voluntario valenciano en Irak participa en la página de Facebook «apoyo voluntarios españoles contra Daesh». Allí hay volcados vídeos y conferencias que reflexionan sobre los combatientes españoles en Siria e Irak. Soria, que tiene su domicilio en Chiva, es uno de los combatientes que aporta vídeos de su día a día en el frente.

Es curioso ver a un histórico militante de la extrema derecha valenciana colaborando con los peshmergas, los independentistas kurdos y musulmanes que colaboran con Israel en la lucha contra el Estado Islámico. Cosas de la geopolítica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine