El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, anunció ayer la puesta en marcha de un plan autonómico de mejora de antiguos vertederos municipales para toda la Comunitat Valenciana. El plan, que ha sido denominado «De Nord a Sud», consiste en una serie de trabajos de sellado de 30 vertederos municipales antiguos, «una actuación medioambiental sin precedentes en nuestro territorio que ha de suponer una inversión de más de 20 millones de euros», destacó.

Para la puesta en marcha de esta actuación, la Generalitat valenciana va a pedir la implicación de todas las diputaciones y del resto de administraciones con el fin de mejorar la calidad ambiental de estas ubicaciones.

Vinaròs, Benicarló, Alcalà, Oropesa, Morella, Benassal, Cinctorres, Basseta Blanca (el antiguo de Valencia capital), Aspe, La Murada (Orihuela), Campoamor (Orihuela-Pilar de la Horadada), Elche antiguo y Vilafranca son algunos de los lugares en los que se va a poner en marcha este plan.

Julià Álvaro subrayó que «no se puede dejar el mantenimiento post-clausura de estas instalaciones antiguas a los ayuntamientos en solitario ni ir haciendo obras sueltas de sellado o de mejora medioambiental cada año».