29 de marzo de 2016
29.03.2016
Blanqueo de capitales

El PPCV insiste en que los concejales de Valencia deben irse

El presidente de la gestora del partido en Valencia ciudad niega discrepancias con Genova y dice que la suspensión de militancia es un trámite más

29.03.2016 | 13:57

El presidente de la gestora del Partido Popular de Valencia ciudad, el diputado autonóomico Luis Santamaría, ha insistido en que los concejales investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales deben asumir responsabilidades políticas y dejar el acta. Santamaría ha indicado que la suspensión de militancia acordada con Génova es un trámite más dentro del expediente informativo y que este seguirá su curso.

Por otro lado, ha confirmado que la carta con el ultimatum ha llegado hoy a los concejales por lo que el plazo de diez días comienza a contar mañana.

El diputado ha negado desaveniencias con Madrid respecto al pulso que mantiene la dirección regional para que dejen el acta o pasen al grupo de no adscritos. Ha añadido que el partido podría personarse en el expediente.

"Hablamos de momentos procesales diferentes; hay que ajustar la actuación del partido al principio de presunción de inocencia y a los trámites formales de cualquier expediente informativo".

La dirección regional "ha sido clara desde el primer momento exigiendo las actas. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona el expediente informativo", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que la posición de ambas direcciones es la misma.

A su juicio, "en algún momento las dos situaciones -a nivel nacional y regional- tendrán que confluir. No se puede sancionar dos veces por el mismo hecho. Vamos a dejar que continúe el expediente informativo, con independencia de la posición regional del PP, que es la misma" que la nacional.

Preguntado sobre si cree que la dirección nacional del PP ha desautorizado al PPCV, el presidente de la gestora ha dicho: "Yo creo que no es un tema de desautorización".

Ha insistido en que la dirección regional ha sido "clara, concisa y contundente desde el primer momento" y que "la nacional también está actuando", a lo que ha añadido: "Para sentirnos desautorizados habrá que esperar a que finalice este proceso".

Santamaría ha considerado que se debería "aprovechar este momento para reflexionar" sobre posibles cambios en la ley electoral o el Estatuto de Autonomía, por si "tiene sentido" que se mantenga el acta en estos casos, porque "no solo le pasa al PP".

Así, ha aludido al caso de la concejala de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte, que se niega a dejar el acta pese a que se lo ha pedido su grupo, o al de la diputada no adscrita en Les Corts expulsada de Podemos, Covadonga Peremarch.

Sobre las declaraciones de hoy de Mariano Rajoy, ha dicho: "Este humilde militante no hace una valoración; el presidente en funciones tiene la cabeza en lo que preocupa a los españoles, que es esto, pero también otros asuntos, como el paro".

Asimismo, el presidente de la gestora ha lamentado "que este debate impide al PP hacer su labor de oposición".

Respecto a si el instructor del expediente del PP vendrá a Valencia para hablar con los ediles imputados, ha precisado que, en cualquier procedimiento, el instructor tiene libertad para gestionarlo y tomar las decisiones oportunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine