El Gobierno valenciano destinará 30 millones de euros para aplicar un plan "urgente" que digitalice la Generalitat, "obsoleta" ante el retraso tecnológico acumulado "y la práctica ausencia de una administración electrónica" que arrastra la actualización de 1.500 aplicaciones.

En estos años, según el Consell, "no se ha hecho la labor previa necesaria para implantar la administración electrónica ni se han unificado ni simplificado procesos" y debido a los "macroconcursos" para los servicios de tecnologías de la información (TIC) se ha "impedido" la participación de las pymes valencianas del sector.

Según ha detallado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, la Generalitat cuenta con más de 1.500 aplicaciones que necesitan ser revisadas y adaptadas.

La Generalitat está "en riesgo de perder el tren de la transformación digital", según se alerta en el informe sobre este asunto elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El objetivo es impulsar el uso de la administración electrónica tanto en la gestión interna como por la ciudadanía, reducir la brecha digital, minorar la carga administrativa a ciudadanos y empresas, disminuir drásticamente el uso del papel, así como agilizar los procesos administrativos y su coste.

También se marca como reto el cooperar con las demás administraciones para intercambiar datos y documentos de forma que se evite que los ciudadanos deban desplazarse para acreditar documentos entre las diferentes sedes administrativas y, en definitiva, promover la sociedad de la información.

Por otra parte, el Consell ha aprobado una declaración institucional en defensa de la competencia exclusiva de la Generalitat sobre la conservación, el desarrollo y la modificación del Derecho Civil Foral Valenciano.

En consecuencia con esta declaración, el Consell insta al Gobierno de España a retirar los recursos de inconstitucionalidad formulados contra la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano; la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho.

El Consell también ha aprobado el acuerdo por el que se dará publicidad, por primera vez, a las tablas retributivas del personal al servicio de la Generalitat y sus organismos autónomos.

De esta forma, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará las cuantías retributivas que, con efectos del 1 de enero de 2016, serán de aplicación al citado personal, tal como recoge la Ley 11/2015 de 29 de diciembre de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016.

En el capítulo de nombramientos, se ha acordado designar a la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María Ángeles Cuenca, como representante de la Generalitat en el patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Sociedad de la Información (Fundación OVSI).

Este nombramiento, ha apuntado la vicepresidenta, Mónica Oltra, "supone un paso más en la extinción definitiva de esta entidad", que fue constituida en 1995.

La participación inicial de la Generalitat era del 25 % (sería más tarde ampliada hasta alcanzar el 30,36% ) y en sus estatutos figura que la Generalitat es patrono vitalicio.

En 2012, el patronato de la Fundación acordó la extinción de la OVSI, que es ratificada en octubre de ese mismo año por el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat.

En octubre de 2015, y ya tras el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Consell aprobó la aportación de más de 600.000 euros (corresponden al porcentaje del 30,36 % en manos de la Generalitat) para proceder a la extinción de la Fundación, que acumula unas deudas superiores a los dos millones de euros.

Una vez nombrada María Ángeles Cuenca como representante de la Generalitat en el patronato de la Fundación OVSI, el paso siguiente es convocar una Junta de Patronos y adoptar las medidas necesarias para la extinción, ha informado la Generalitat.