La clasificación internacional de universidades «U Multirank 2016», financiada por la Comisión Europea, sitúa en lugares destacados a cuatro universidades valencianas tras analizar su producción en base a 30 indicadores divididos en cinco áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos y orientación internacional. Se trata de una nueva forma de evaluar que pretende, según sus promotores, «superar» las clasificaciones de excelencia centradas en un único criterio como el de los resultados en I+d+i.

Con estos nuevos criterios y tras analizar 1.300 universidades de 90 países, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia aparecen en el tercer puesto en el apartado de «compromiso regional», que mide el porcentaje de publicaciones en los que al menos uno de sus autores es de la región.

En Química destaca en investigación la Jaume I de Castelló mientras que en Transferencia de Tecnología se subraya el trabajo realizado por la Universitat Politècnica de Valencia.

La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Madrid aparecen entre las 25 mejores a nivel internacional en cuanto a publicaciones científicas.

En la clasificación global, 18 de las 25 mejores universidades en publicaciones científicas más influyentes son estadounidenses y las de Rockefeller, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la de Stanford y Harvard se clasifican como las mejores a nivel internacional. También destacan seis europeas (una de Finlandia, dos de Francia, dos de Reino Unido y una suiza).