El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, considera que es posible alcanzar un acuerdo con todos los grupos, incluidos el PP y Ciudadanos, sobre los principios básicos de la ley para una nueva radiotelevisión valenciana (RTVV) y después habrá que ver el modelo y cuestiones concretas como, por ejemplo, si habrá corresponsales o es mejor, como así lo cree, «hacer una cadena con todas las televisiones y radios locales que ya existen desplegadas por el territorio».

En una entrevista concedida a Europa Press, Montiel ha explicado que siguen trabajando sobre este tema y en la segunda quincena de abril habrá un primer borrador de la proposición de ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat. El objetivo es que el texto se apruebe en el presente periodo de sesiones, por lo que Podemos pedirá, si es preciso, un pleno extraordinario.

Además, tras las comparecencias en la comisión parlamentaria de RTVV, asegura que percibe «capacidad de alcanzar acuerdos, a lo mejor no en el global de la ley, pero sí en buena parte de los principios básicos de la ley» con todos los grupos, incluso con C's y PP, «los que más dudas y más reservas tenían».

Tras su aprobación, explica, vendrá «el problema de cuál debe ser su dimensión, su presupuesto o si nos podemos permitir tener corresponsales en los territorios o es mejor, que yo creo que es mejor, hacer una cadena con todas las televisiones y radios locales que ya existen desplegadas por el territorio, discutir si los medios tecnológicos permiten que sea multimedia, que actúe como agencia de noticias o tal vez no».

Posible acuerdo como en 1982

En estas y otras cuestiones, como la plantilla y en concreto qué ocurre con los extrabajadores de la antigua RTVV, habrá «diferencias de grado», pero «en lo básico se puede alumbrar una nueva ley que tenga casi el mismo consenso amplio que tuvo la primera ley de 1982».

Montiel considera que las Corts deben nombrar al director del futuro ente y al consejo de administración cuanto antes para que empiecen a completar el diseño del modelo y, a partir de ahí, establecer diálogo con la Unió de Periodistes, los extrabajadores de RTVV o las universidades sobre los profesionales de la nueva radiotelevisión.