...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaime Mayor Oreja: "El PP debe refundarse, ha defraudado"

«La derecha ha ido perdiendo referencias sólidas; y el relativismo no produce el fruto de la nada, sino el del extremismo, que agrava la crisis»

Jaime Mayor Oreja: "El PP debe refundarse, ha defraudado"

¿En la Comunitat Valenciana ha habido falta de valores o, directamente, de vergüenza?

La corrupción no está en las instituciones, sino en las personas. Es una actitud que ha presidido nuestros comportamientos al creernos nuevos ricos y vivir por encima de nuestras posibilidades.

Sí que ha anidado en las instituciones. En esta comunidad hay un presidente de diputación en la cárcel, otro que durmió en el calabozo y el tercero imputado.

Yo no hablaré de un territorio que desconozco. Cada sociedad es como es. Las continentales son de una manera, las mediterráneas son de otra. Cada una tiene su personalidad, su idiosincrasia.

¿Y la corrupción va en nuestra idiosincrasia?

No, va en la persona. Hay deportistas que defraudan, presidentes de clubes de fútbol o de organizaciones empresariales en la cárcel, sindicatos que ya ve cómo están. Lo más visible es la política, pero ¿qué institución no está en crisis? Porque es la persona lo que está en crisis.

¿Qué falta de valores explica la propagación de la corrupción?

El dinero se ha convertido en el único valor y casi absoluto. Nos ha convertido en una sociedad líquida, sin referencias sólidas, que se aproxima con facilidad al estado gaseoso. A la evaporación. Y hemos perdido el norte.

¿Qué norte?

El de la austeridad, la fidelidad, la lealtad y los valores que nos debían caracterizar.

Entre las referencias sólidas del PP estaba el cristianismo. Ahora, con dirigentes como Cifuentes, Monago, Feijóo o Maroto, parece diluirse el pensamiento cristiano en el PP. ¿El conservadurismo está renunciando a sus raíces o se adapta a la sociedad?

Esa nueva sociedad es una sociedad en crisis. Es cierto que el relativismo „es decir la nada, es decir la socialización de la nada„ también atañe a los partidos de la derecha europea. No sólo es monopolio de los que en la izquierda han sustituido el marxismo por el relativismo. La derecha europea también ha ido perdiendo referencias sólidas, perdiendo el norte y contribuyendo a una sociedad más líquida. Eso es un error. Porque el árbol de la nada no produce el fruto de la nada, sino el fruto del extremismo. Y el extremismo no será la solución, sino que agravará la crisis. Que no es económica ni financiera, sino de valores.

A usted le dolerá el abandono del cristianismo en el PP?

A mí me duele todo abandono de raíces. Me da una pena enorme

¿Por qué hoy existe tanto complejo en parecer conservador?

¡Tampoco yo lo entiendo!

Parece que la indefinición sea más rentable?

El político se ha hecho esclavo de las encuestas. Si la sociedad parece ir en una dirección, el político parece que deba seguir sus dictados. ¡Pero la encuestas o las modas no siempre aciertan! Yo quiero políticos de la izquierda que crean en la izquierda. Pero también políticos conservadores o de la derecha que crean en esos valores. Lo contrario es la sociedad líquida donde todos defendemos lo mismo.

Ése parece un rasgo de los nuevos políticos. ¿Está de acuerdo?

¿Que se parecen más unos a otros? Sí, y eso es el relativismo, que acaba extremando posiciones. La solución a la nada, por ejemplo, es el yihadismo internacional. Es resultado de nuestra crisis, no sólo del islam. El radicalismo en las segundas y terceras generaciones de emigrantes en Europa no es un fenómeno exterior. Parte de nuestra crisis.

Fraga refundó AP por menos. ¿Rajoy debe refundar el PP?

El PP debe refundarse, con seguridad.

¿Por qué y cómo?

Veamos: ¿Por qué se refundó Alianza Popular?

Por fracasos electorales.

Por limitación. AP no ganaba las elecciones. Y Fraga hizo esta reflexión tras las elecciones de 1986. Cambiamos las siglas, cambiamos la internacional en la que estábamos, incorporamos a miembros de la UCD. Ahora, la refundación es más necesaria que nunca. Entonces se hizo por ser un partido con limitaciones electorales. Ahora, el partido ha defraudado. Hemos defraudado todos. El partido exige una refundación más profunda.

¿En sus siglas?

No lo sé.

¿En ideas?

Sí, nos tenemos que alejar del relativismo y encontrar las raíces de nuestra opción.

¿Rajoy está acabado?

Ahora estamos a la espera. Las circunstancias lo han echado del terreno de juego en el que están jugando „ya en la prórroga„ PSOE, Ciudadanos, Podemos y los nacionalistas. Un frente popular, populista y nacionalista. No sé cómo harán la cuadratura del círculo. Pero si llega, entonces será el momento de la reflexión del centro-derecha español en su conjunto.

Compartir el artículo

stats