Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados

Domínguez evita declarar en el juzgado y esperará a que lo cite el TSJ

El diputado y exconcejal no ha notificado su interés por declarar en persona o por escrito, como hizo Barberá

El exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y diputado popular en las Corts Valencianes, Miquel Domínguez, ha declinado por ahora la oferta del titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, para declarar en sede judicial en la causa del presunto blanqueo de capitales supuestamente cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. Domínguez, por su condición de aforado, sólo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Al igual que la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que sólo puede imputar el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el juez que investiga el presunto blanqueo de capitales ofreció a Domínguez y Barberá la posibilidad de comparecer en el juzgado, «asistidos de letrado, a fin de ser oídos con relación a los hechos objeto de esta causa y a su posible participación, ante este instructor y el Ministerio Fiscal, y sin sometimiento a interrogatorio alguno». Otra opción a la que podían acogerse la senadora y el diputado populares era presentar un escrito de alegaciones para explicar su versión de los hechos sobre las donaciones de 1.000 euros para la campaña electoral municipal de 2015 que, supuestamente, se les habría devuelto en dos billetes de 500 euros. Para ambas opciones tenían un plazo de veinte días hábiles (a contabilizar a partir del 15 de marzo).

Barberá sí que ha ofrecido su versión de los hechos en un escrito presentado el pasado viernes, en el que admite la donación pero niega que se le devolviera el dinero y, por lo tanto, el presunto blanqueo. Barberá arremete en su escrito contra su exvicealcalde, Alfonso Grau, a quien atribuye una campaña en contra de ella por relegar a María José Alcón (esposa de Grau) en las listas electorales.

Domínguez por ahora guarda silencio incluso ante el propio juzgado, que no ha recibido ninguna petición por escrito, ni solicitud para declarar en la Ciutat de la Justícia, según han confirmado a Levante-EMV fuentes jurídicas. El diputado opta así por la opción más cautelosa: esperar a que el juez redacte y eleve la «exposición razonada» sobre los indicios de su posible imputación ante el TSJCV y aguardar a que el alto tribunal valenciano lo cite a declarar, antes de decidir si sigue investigándolo. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión del diputado y ex concejal.

Compartir el artículo

stats