12 de abril de 2016
12.04.2016
Ayudas

Los retrasos en la tramitación del carné de familia numerosa dejan sin ayudas a los afectados

Tanto aquellos que acaban de tener su tercer hijo como los que deben renovar el permiso «pierden» los beneficios al carecer del documento cuando solicitan exenciones como la deducción de 1.200 euros en el IRPF - Los usuarios denuncian una demora en el trámite que oscila entre los 4 y los 6 meses

12.04.2016 | 04:15
Los retrasos en la tramitación del carné de familia numerosa dejan sin ayudas a los afectados

Beneficios

  • Contratar un cuidador
    Bonificación del 45 % en las cuotas de la Seguridad Social
    También se incrementa el límite de ingresos para acceder a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo.
  • Deducciones del IRPF
    Hasta 1.200 euros anuales
    Y de hasta 2.400 euros anuales para las familias de categoría especial.
  • Educación.Reducción del 50 % en tasas  y para conseguir becas
    Descuento o exención de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.
  • Vivienda. Subsidiación de préstamos
    Acceso a ayudas financieras para poder adquirir una vivienda.
  • Coche de más de 5 plazas
    Subvención de 3.000 euros
    El precio del vehículo no debe exceder de 30.000 euros y se debe dar de baja otro coche de más de 10 años.

Desde que las familias numerosas solicitan la expedición del título por el que tiene derecho a determinadas ayudas „o piden su renovación„ hasta que la Generalitat Valenciana se lo concede pasan entre cuatro y seis meses como mínimo, un tiempo en el que los afectados se quedan sin poder solicitar las ayudas y beneficios fiscales a los que tienen derecho.

El problema se repite año tras año. Sin embargo, desde que se modificó la Ley de Protección de la Infancia (el pasado mes de julio) „ que incluye un anexo en el que se especifica que el título de familia numerosa estará vigente hasta que el último hijo tenga 21 años o siga estudiando hasta los 26„ los expedientes se han multiplicado en la misma proporción que el tiempo que tarda ahora la Administración en resolver las solicitudes.

Si a eso se suma que estamos en el plazo que fija el Ministerio de Hacienda para presentar la declaración de la renta se justifica por qué las llamadas de quejas de usuarios a la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana son diarias.

Documento provisional
«Solicitar el IBI, las becas, la matrícula de la universidad... los usuarios no pueden hacerlo si no tienen concedido el título. Hasta hace dos años, la conselleria emitía una especie de número provisional y con él se podían tramitar las ayudas pero ahora ya no es así y las familias se quedan sin poder acceder a los beneficios a los que tienen derecho», explicó ayer Benito Zuazu, vocal de la federación.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad reconocieron ayer este «problema heredado» del anterior Consell y aseguraron que «ya estamos trabajando para reducir las listas de espera» mientras se realizan reuniones con las asociaciones implicadas «en aras de solucionar las demoras cuanto antes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine