Después de verse totalmente desbordados por el peso de la paciente de 300 kilos que tuvo que ser trasladada en precarias condiciones en la parte trasera de una furgoneta de bomberos por la ausencia de vehículos sanitarios adaptados, desde la Conselleria de Sanitat aseguran que se están buscando alternativas para el traslado de este tipo de pacientes con «obesidad extrema».

La mujer, de 37 años y con un tromboembolismo pulmonar, fue evacuada el pasado jueves desde el Hospital La Fe de Valencia al Doctor Moliner de Serra sobre un somier casero atado al suelo de una furgoneta del Cuerpo Municipal de Bomberos con colchones a los lados para evitar posibles golpes, como informó ayer en exclusiva Levante-EMV. Fuentes de la Conselleria calificaron lo ocurrido de un caso «muy excepcional», que puede darse como mucho una vez al año.

Pese a la excepcionalidad de este tipo de traslados desde Sanitat sostienen que se va a trabajar para buscar una alternativa. De hecho, comunidades autónomas como Madrid sí que cuentan con ambulancias adaptadas para pacientes con obesidad mórbida.

Así, en la actualidad la sanidad valenciana cuenta con «recursos sanitarios para pacientes con obesidad mórbida de hasta 180 kilos», explicaron fuentes de la Conselleria, pero que «no pudieron usarse en este caso concreto porque la paciente excedía ese peso». No obstante, insistieron en que la paciente «estuvo en todo momento bajo supervisión sanitaria y el traslado se hizo en condiciones de seguridad», como ya aseguraron ayer fuentes del Hospital La Fe, donde se encontraba ingresada la mujer.

Por su parte, desde la asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras (TESSINF Comunidad Valenciana) criticaron además de la ausencia de vehículos adaptados para este tipo de traslados de pacientes con obesidad mórbida la escasez de ambulancias, tanto de Trasporte No Asistido (TNA), Soporte Vital Básico (SVB) y de Servicio de Asistencia Medico Urgente (SAMU).

Asimismo respecto al límite de peso que aseguran aguantar las actuales ambulancia, en los traslados con incubadoras, la incubadora pesa junto a la camilla ya un total de 184 kilos, «peso que tiene que manejar y soportar la espalda del TES».