Un acto vandálico ha causado la muerte masiva de las abejas de 560 colmenas en Cheste, Bétera y Massamagrell, según informó ayer la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en las Corts. El hecho ocurrió hace casi un mes en cien colmenas en Cheste, 220 colmenas en Bétera y otras 240 en Massamagrell, que amanecieron con todas sus abejas muertas tras ser rociadas con un insecticida conocido como «clorpirifos» en una proporción que «mataría a un caballo», según Cebrián.

Este acto vandálico ha aumentado el número de muertes de abejas este año, pero hay que diferenciar que no tiene que ver con la muerte de abejas por pulverización en época de floración, según explicó en el pleno de les Corts en respuesta a la diputada del Partido Popular, Beatriz Gascó.

Plan de control de insecticidas

La consellera anunció que se va a establecer un plan de control en explotaciones agrícolas para atajar el uso de insecticidas que pueden dañar a las poblaciones de abejas, particularmente en época de floración.

Se establecerá además un protocolo de actuación que facilitará la coordinación entre Ocapas (oficinas comarcales agrarias), el departamento de Sanidad Animal, el Seprona y la Policía Autonómica (de Medio Ambiente), dados los problemas de coordinación detectados estos últimos años en el momento que un apicultor ha presentado denuncia al respecto.

Se trata de unas medidas que el sector apícola demanda desde hace años y que no se habían abordado hasta ahora, subrayó Cebrián.

Con ellas, la conselleria afrontará el problema de la mortalidad de las abejas durante la época de floración de los frutales por tratamientos con productos peligrosos, en especial insecticidas.

Estas medidas, destacó, no deben ser «mezcladas» con la regulación de la polinización cruzada (la pinyolà, en términos coloquiales), con modificaciones recientes que han sido consensuadas con los sectores apícola y agrícola.

Cada vez hay más evidencias de que el uso de fitosanitarios como los «clorpirifos» está detrás del declive de la población de abejas en todo el mundo.