20 de abril de 2016
20.04.2016

Trini Miró y Niurka Montalvo derivan al Consell de Fabra la compra de Valmor

La exconsellera achaca al expresidente del Circuit la decisión de contratar la F-1 con la empresa

20.04.2016 | 04:15

La ex consellera de Cultura, Trini Miró, y la ex secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo, declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que durante su etapa en el Consell (que finalizó en julio de 2011) «jamás se pensó en la adquisición de la empresa Valmor» ni en la condonación de la deuda adquirida por la organizadora del Gran Premio de Fórmula 1. «Entendíamos que eso no era posible y que no se podía hacer desde un organismo público», vinieron a reconocer las dos en respuesta a las preguntas del Abogado del Estado, según explican a Levante-EMV fuentes conocedoras del interrogatorio. Una declaración que deriva en el Consell presidido por Alberto Fabra la polémica compra de la empresa creada para organizar el gran evento.

Miró y Montalvo declararon ayer como testigos en la causa judicial que investiga las presuntas irregularidades cometidas por parte del Consell en organización de las carreras de la F-1 y la compra de Valmor, en la que están imputados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez «Aspar».

Tanto la ex consellera como la ex secretaria autonómica explicaron que nunca recibieron órdenes directas o indirectas de Francisco Camps al respecto de Valmor ya que, a pesar de ser ambas competentes en materia de deportes, eran «otros» los que se encargaban de gestionar todo lo relacionado con la Fórmula 1. Miró presidía el consejo de administración de la sociedad pública Circuit del Motor, pero achacó el «día a día» de la entidad, así como la decisión de contratar a Valmor a José Manuel Escrig, expresidente de Circuit del Motor que también ha sido alto cargo en la Conselleria de Hacienda. De las decisiones deportivas del Circuit se encargaba Julio García, ex director del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Al ser preguntada, sobre la deuda que Valmor mantenía con la Generalitat, Miró explicó a la jueza que se acordó reclamarla, según creyó recordar por carta para «intentar llegar a un acuerdo» y que esta reclamación se elevó al Consell.

Por último, también ofreció su testimonio a la jueza de Instrucción 2, Beatriz Sobremonte, el ex director general de Grandes Proyectos José Luis Villanueva se escudó en el trabajo que tenía, por razones de su cargo, en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) para defender que no recordaba «nada» de su participación en los consejos de administración del Circuit del Motor. Aunque sí recordo no haber recibido órdenes «ni para contratar ni para nada» del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine