«Tu talento es nuestro motor». Bajo este lema, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha el campeonato autonómico de «Skills» „ habilidades, en inglés„ con el que busca a los mejores estudiantes de FP. Para ello ha programado 24 finales, una por cada especialidad profesional que imparten los centros públicos y concertados, con el fin de elegir a los jóvenes menores de 22 años que integrarán la selección valenciana que competirá en abril de 2017 en Madrid en la 36 «Spainskills».

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Guillem d'Alcalà de la Pobla de Farnals acogió ayer la final autonómica del ciclo de Servicios de restaurante y bar. A la prueba concurrieron seis alumnos de grado medio y superior de esta especialidad: Lorena Ferrer y Bogdan Birzu, por el centro anfitrión; Marc Jovani, del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Benicarló; Fran Llull, del IES Maria Ibars de Dénia; Iván Sebastiá, del CIPFP Costa de Azahar de Castelló, y Xavi Monllor, del CIPFP Batoi de Alcoi.

Rumbo a la olimpiada nacional

Este último joven fue el mejor para los cinco miembros del jurado en la suma global de las ocho pruebas, por lo que será uno de los 24 integrantes del «dream team» de la FP valenciana que dentro de 12 meses buscará la medalla de oro en la final nacional de estas olimpiadas de la Formación Profesional que se celebran cada dos años.

La nota máxima era de 90 puntos, 10 por cada prueba más otros tantos de presentación e indumentaria. Se valoró la destreza de los alumnos en preparar una cata de bebidas alcohólicas, vestir una mesa para un bufé y la «mise-en-place» o montaje de una mesa para dos con cuatro platos con servicio de cava y vinos blanco, tinto y dulce.

También se evaluó su técnica de preparar dos postres a la vista del cliente, con uno frío (ensalada de frutas) y otro caliente (piña al sabayón), así como su habilidad para decantar y servir vino. Las últimas dos pruebas fueron la preparación de un café irlandés y un capuchino, y la elaboración de sendos cócteles: un bronx y un dry martini.