La cúpula del Partido Popular de la Comunitat Valenciana durante la etapa de Francisco Camps ha citado a la cúpula del PP nacional para esquivar la acusación de delito electoral (la definición técnica de financiación ilegal de un partido) en una de las piezas del Caso Gürtel. Se trata de los tres antiguos primeros espadas del PPCV, Ricardo Costa, David Serra y Vicente Rambla, que se declaran inocentes y sin responsabilidades directas en las campañas electorales (municipales, autonómicas y generales) celebradas en 2007 y 2008.

Para respaldar esta idea fuerza, los tres proponen al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, un auténtico desfile de responsables políticos tanto del PP nacional como de la Comunitat Valenciana. El último en destapar sus cartas de defensa ha sido el exvicepresidente y exconseller, Vicente Rambla, imputado por delito electoral en las tres convocatorias electorales y falsedad documental. La Fiscalía Anticorrupción solicita para él 7 años y 9 meses de prisión.

Rambla fue director de la campaña electoral autonómica de 2007, una en las que el juez De la Mata considera que los populares concurrieron «dopados» con dinero negro. Rambla también fue miembro nato del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 1999 hasta 2011, por ser miembro del Consell.

Para apuntalar su inocencia ante el juez, Rambla solicita la declaración de 36 testigos durante el juicio oral en la Audiencia Nacional. El expresidente del Consell y anterior líder del PP, Francisco Camps, el expresidente de las Corts Juan Cotino y el extesorero del PP Luis Bárcenas son los testigos con mayores cargos políticos y orgánicos que sugiere Rambla. Aunque también propone las testificales de antiguos compañeros de partido y del Consell como Gerardo Camps, Alejandro Font de Mora, Rafael Blasco, Serafín Castellano, Víctor Campos, Vicente Betoret, Miguel Peralta, Rafael Maluenda, José Marí Olano, Marta Torrado, Rafael Ripoll, Paula Sánchez de León, Dora Ibars, Adela Pedrosa, Antonio Clemente, Arturo Torró, César Augusto Asencio, Lina Insa, Juan José Medina, Esther Franco, Manuel Cervera, Mercedes Alonso, Nuria Romeral y Ana Michavila, entre otros, según el escrito de defensa al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Además de estas comparecencias, Rambla también ha pedido al juzgado que solicite al Partido Popular valenciano y nacional «si en 2007 los Estatutos regulaban la figura del "director de campaña" o si en sus archivos consta alguna acta del comité ejecutivo del partido que acordara la creación de un comité o comisión de campaña y el nombramiento de un coordinador o director». Los populares también deberán aclarar «quién fue el legal representante del PPCV y del PP durante los años 2007 y 2008».

Rambla sigue así una estrategia parecida a la de Ricardo Costa y David Serra quienes, imitando a las declaraciones de Ángel Acebes y Maria Dolores de Cospedal en el «Caso Barcenas», apuntan a que los secretarios y vicesecretarios de partido (director de campaña en el caso de Rambla) no se ocupaban de los temas económicos sino que sus tareas se centraban en las tareas «políticas». Costa ha citado para ello a Mariano Rajoy, Cospedal y el extesorero del PP, Luís Bárcenas, también citado por David Serra.