El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha indicado que espera que "próximamente" se pueda llegar a un acuerdo con el Banco de Santander para que la Generalitat asuma la deuda del ente Radiotelevisión Valenciana con esa entidad, y así poder liquidarlo.

El ente RTVV, que en marzo de 2013 fue sustituido por la sociedad RTVV SAU, no ha podido ser liquidado aún debido a que todavía queda un banco, el Santander, que se ha negado a firmar la cesión a la Generalitat de los préstamos del ente, que ascienden a 37,5 millones de euros y vencen en 2026.

"No hay fechas exactas, pero pensamos que el acuerdo llegará próximamente, porque ahora estamos en conversaciones" con el Santander, ha indicado Illueca.

"Todo depende de la voluntad del banco, pero queremos que vean que no tiene sentido una negativa por su parte que bloquee el final del ente, cuando les ofrecemos que sea la Generalitat y no una empresa en liquidación la que asuma la deuda", algo que "les beneficia", ha manifestado.

El responsable del IVF ha indicado que, si se llegara a un acuerdo, la Generalitat asumiría la deuda del ente, y ha precisado que el problema estriba en que, por normativa, hay que respetar "sus condiciones, que son favorables para la Generalitat, pero no para el banco".

Illueca ha indicado que, una vez conseguida la novación del préstamo y despejada así esta situación, se podrá acometer la "liquidación definitiva" del ente público.

Los bancos extranjeros fueron los primeros que dieron su visto bueno a que la Generalitat se subrogara la deuda pendiente del ente RTVV, tras lo que solo quedaba formalizar un acuerdo con el BBVA por sus 188 millones de préstamos, que ya se ha firmado, y con el Santander, con el que se está en conversaciones.