09 de mayo de 2016
09.05.2016
Fenómeno

Cuatro observatorios permiten contemplar hoy el tránsito de Mercurio

El planeta cruza el astro solar y se alinea con la Tierra en un fenómeno que solo ocurre 13 veces al siglo

09.05.2016 | 04:15
Cuatro observatorios permiten contemplar hoy el tránsito de Mercurio

El planeta más pequeño del Sistema Solar desfilará hoy convertido en una pequeña mancha negra por delante del Sol hasta alinearse entre la Tierra y el astro „158 veces más grande„ ante la atenta mirada de expertos y aficionados. El tránsito de Mercurio, que solo ocurre 13 veces cada 100 años, podrá observarse „si las nubes lo permiten„durante 7 horas (a partir del mediodía), el tiempo que tardará el diminuto disco del planeta en recorrer la gigantesca esfera del Sol. El fenómeno puede contemplarse de la mano de expertos en distintos puntos de la provincia de Valencia. La UV ha organizado una observación pública a través del telescopio histórico refractor Grubb „datado del año 1909„ ubicado en la cúpula del edificio del Rectorado.

L'Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències también acogerá una observación popular con la participación de 300 escolares. La actividad se hará extensible al campus de Burjassot y al Centre Social de Marxuquera de Gandia. El investigador del departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV, Manuel Marco, advierte del riesgo de mirar directamente al sol y de la necesidad de utilizar telescopios con filtros especiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine