Antes de iniciar el turno de comparecencias de la Comisión de Investigación de la Operación Taula en el Ayuntamiento de Valencia, el portavoz del PP y único concejal no investigado en la operación, Eusebio Monzó, pidió el aplazamiento de los trabajos hasta después de las elecciones del 26 de junio. La ley electoral y los precedentes de Andalucía o Madrid así lo aconsejan, dijo.

Su propuesta, sin embargo, fue rechazada unánimemente por considerar que no se trata de un acto propagandístico electoral y viendo cómo sigue adelante la comisión del accidente del metro abierta en las Corts Valencianes.

La única duda al respecto la sembró el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien se mostró partidario de agotar la sesión de ayer y reunirse hoy para valorar el posible aplazamiento, propuesta que también fue descartada por el resto de grupos, que creen que el PP está poniendo trababas a la comisión desde el primer momento. La semana pasada, de hecho, ya anunció que no comparecerían ninguno de sus concejales y asesores actuales.

Ante esta negativa, Monzó anunció que pediría el aplazamiento a la Junta Electoral. «No estamos poniendo trabas a nada, lo que no queremos es alterar la acción judicial o hacer juicios paralelos», dijo el portavoz popular, que recordó, asimismo, que la instrucción sigue abierta, que el ayuntamiento tiene toda la documentación oficial y que el fiscal y el propio juez instructor han recomendado a los asesores citados en esta comisión que no comparezcan.

Aparte de Alfonso Grau y Asunción Barberá, ayer estaban citados a declarar otros cuatro exasesores del PP que se negaron a pagar los 1.000 euros y que han revelado toda la trama al juez.Dos de ellos, Nuria Diego y Patricia Iserte, no quisieron comparecer por los motivos citados.

Sí comparecieron los otros dos, Arantxa Martín y Jesús Gordillo. La primera lo hizo «excepcionalmente» a puerta cerrada, aunque a su salida confirmó que le ofrecieron dar los mil euros y ella se negó, lo mismo que el segundo, Jesús Gordillo, que ratificó la operación y se negó a participar al haber dinero en efectivo de por medio. Tras hablar ambos de amenazas y presiones, Gordillo dijo: «El coste ha sido quedarme en paro y el beneficio es que mis hijos estén orgullosos de su padre».

Por otra parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, señaló que su grupo citará en la comisión de investigación sobre la operación Taula, derivada del caso Imelsa, de la Cámara autonómica a los dirigentes del PP que están negándose a comparecer en el ayuntamiento.

Compromís los llevará a Corts

«Estamos comprobando cómo Bonig, Grau, Barberá y los concejales del PP imputados están mostrando nula predisposición a comparecer en la comisión que ha puesto en marcha el consistorio del Cap i Casal», dijo.

El diputado recordó que las Corts aprobaron la creación de una comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama corrupta desarticulada en la Operación Taula para delimitar las responsabilidades políticas, incluyendo una presunta financiación ilegal.

Esta comisión comenzará sus trabajos en el siguiente período de sesiones, que se iniciará en septiembre, y «ya avanzamos que citaremos a los dirigentes del PP que se están negando a comparecer en el ayuntamiento», insistió Ferri.