15 de mayo de 2016
15.05.2016
Enseñanza

Una cita para "reconstruir" el sistema educativo

Más de 90.000 personas participan durante el fin de semana en la Primavera Educativa

15.05.2016 | 17:55
Una cita para "reconstruir" el sistema educativo

Más de 90.000 personas han "visibilizado la reconstrucción" del sistema educativo valenciano en la Primavera Educativa que se celebra durante este fin de semana en el antiguo cauce del río Turia, según el balance realizado esta mañana por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación e Investigación , Miquel Soler.

Marzà ha asegurado que no pueden "estar más contentos porque se visibiliza en estos días de la Primavera Educativa la reconstrucción del sistema educativo valenciano", una reconstrucción que es "colectiva, que la hacen los maestros, las familias, los niños y el conjunto de la sociedad valenciana", que podrían alcanzar las 100.000 personas hasta el cierre de la Primavera.

"Al principio pensamos que era una buena manera de poner en valor lo que se hace bien y lo que nos hemos encontrado no solo es que las cosas se hacen bien, sino que la gente tiene ilusión de transmitirlo y reconstruir la educación entre todos, que es lo que hemos venido a hacer", ha remarcado el conseller.

A su juicio, "se necesitaba que el conjunto de la sociedad que está alrededor de la educación pudiera compartir, disfrutar y reconocer todo lo que se hace bien". De esta forma, la gente que "quiere la educación" y conocer "lo que pasa dentro de las aulas", se puede juntar en este evento, "vengamos de donde vengamos, pensemos lo que pensemos", ha señalado.

Además, Marzà preguntado por si se realizarán más iniciativas similares, ha respondido que de momento "hay que acabar la Primavera de este año" y que la sociedad valenciana vea "todo el bien que se está haciendo en la educación".

Así, ha reconocido que aunque están "muy contentos", es "una faena montarlo" y por ello hay que "poner en valor lo que están haciendo los profesores y familias que han venido sábado y domingo fuera de su horario, eso hay que ponerlo en valor y agradecer".

Preguntado por el presupuesto final de la Primavera Educativa, Miquel Soler, ha explicado que todavía "tienen que terminar de cerrarlo" pero que esperan que "prácticamente, de las arcas públicas no salga ni un euro, solo nuestro trabajo, el trabajo de los maestros y de toda la comunidad educativa".

Asimismo, preguntado por cómo se ha llevado a cabo el desplazamiento de los centros en autobuses, Soler ha respondido que "por un lado" han tenido "un soporte muy importante por parte de la Diputación de Valencia", que "anunció a todos los municipios que quisieran poner un autobús que lo podrían poner y lo pagaría la Diputación".

En el caso de las provincias de Alicante y Castellón, "fueron los propios centros los que fueron directamente a su ayuntamiento" para pedirles "colaborar". "Por tanto los centros han convencido a sus ayuntamientos para que vinieran y que les facilitaran la llegada".

El secretario autonómico ha aprovechado la situación para pedir a los valencianos que "aprieten a las Corts", para que "aprueben un presupuesto mayor en educación, porque hay que invertir más y mejor".

"Si esto se hace con los presupuestos actuales, si todo lo que están sacando adelante las universidades, los centros públicos y privados de infantil o Primaria se hace con el presupuesto actual y sin mucho soporte de la administración, ¿qué se podría hacer si además tuviéramos más presupuesto y más soporte de la administración?", se ha cuestionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine