El ex secretario general del PSOE, candidato a la presidencia del Gobierno en 2000, exministro de Felipe González y comisario europeo durante diez años, Joaquín Almunia, compareció anoche en el club de encuentro Manuel Broseta. Antes de la conferencia, que llevaba por título Nuevas elecciones y Europa esperando, atendió unos minutos a Levante-EMV.

Aunque no quiso abordar problemas en clave valenciana sí aseguró que la principal incertidumbre que detecta Bruselas más allá del temor a que continúe el bloqueo político tras las elecciones del 26 de junio es el elevado endeudamiento español. Precisamente, la Comunitat Valenciana es la que mayor deuda arrastra de toda España en relación a la riqueza que genera. Almunia aseguró que el déficit preocupa mucho y que, por tanto, en Bruselas no consideran creíbles políticas que prometen una mejoría del Estado de Bienestar o las que bajan impuestos.

«A más inestabilidad política, menos soberanía», indicó. «Tenemos el déficit más elevado de Europa pese al hachazo en forma de recortes durísimos a la sanidad, la educación y bienestar social que ha realizado el PP, que se presentó como el adalid de la disciplina presupuestaria y deja al siguiente gobierno un país con el mayor déficit de Europa», señaló.

Almunia ve brotes verdes porque la economía española es la que más crece entre las grandes europeas, descarta que hoy la UE la sancione por exceso de déficit y alerta contra el desequilibrio existente en la Seguridad Social, cuya hucha el Gobierno del PP ha dejado a la mitad de lo que la encontró.

Pacto con IU y derrota ante Aznar

«Europa nos mira de cerca y el resultado de las elecciones españolas es importante; nos miran con curiosidad», dijo. Preguntado por la pujanza electoral de Podemos tras la coalición con IU y el posible sorpaso al PSOE, Almunia recordó su derrota de 2000 ante el PP de José Maria Aznar tras su pacto con IU, entonces con Francisco Frutos al frente: «Esa que yo perdí, que no sé si fue por el acuerdo con IU o ya estaba perdida de antemano» y que dio la primera mayoría absoluta al PP. El excomisario aseguró que otro de los objetivos de la UE es que el próximo Gobierno de España forme parte activa en la crisis de los refugiados, lo que considera como el drama más urgente. «Como país de frontera con África conocemos muy bien este drama: el uso de mafias de tráfico humano y las miles de muertes en el estrecho», señaló el excomisario.