El líder de IU, Alberto Garzón, ha elegido como número dos de su candidatura a la asamblea de Izquierda Unida a la portavoz de la formación en Europa, la valenciana Marina Albiol, mientras que el tercer lugar lo ocupa el secretario general del PCE, José Luis Centella.

La elección supone reforzar la figura de la joven política valenciana. Albiol estará así en el equipo del que, con toda probabilidad, será elegido el próximo coordinador de IU, reemplazando a Cayo Lara, que no está en ninguna de las tres candidaturas que se presentan a la asamblea de junio.

Detrás de ellos figuran algunos de los compañeros de viaje de Garzón durante los últimos meses, como el líder del PCE, José Luis Centella, en el tercer puesto; el secretario de organización de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU Federal, Lola Sánchez; su secretaria de Comunicación, Clara Alonso; o los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.

En clave valenciana, la candidatura liderada por Albiol y Rosa Pérez (que iba de número dos) arrasó el pasado fin de semana en la asamblea previa a la federal, en la que consiguió 21 delegados frente a los 7 de la otra candidatura.

La eurodiputada emerge así como la cabeza visible de IU en el territorio valenciano, si, como es de prever, Garzón se hace con el cargo de coordinador en junio.

Albiol es una firme defensora de la confluencia con Podemos, la tesis que, de la mano de Garzón, ha sido respaldada por las bases de la coalición y ha dado lugar a Unidos Podemos.

EUPV, dirigida ahora por una gestora, tiene pendiente dirimir su futuro en una asamblea el próximo mes de octubre. El papel de Albiol se antoja como clave.