20 de mayo de 2016
20.05.2016
Medio ambiente

Un investigador descubre mutaciones en la varroa que está esquilmando las abejas

Los cambios genéticos permiten al ácaro sobrevivir a los tratamientos químicos que usan los apicultores

20.05.2016 | 10:15

Joel González-Cabrera, investigador de la Universitat de València, ha descubierto junto a expertos norteamericanos, españoles y alemanes la existencia de mutaciones en la «varroa» que ayudan a este pequeño ácaro, a sobrevivir a los tratamientos químicos que realizan los apicultores.

La «varroa destructor» es responsable de la muerte de miles de millones de abejas cada año y sus efectos, así como los productos usados para combatirlo, podrían estar detrás del declive de esta especie, principal responsable de la polinización y de la que depende el 10% de los alimentos mundiales.

La investigación ha permitido identificar dos nuevas mutaciones que hacen insensible a la «varroa» frente a los tratamientos con piretroides, utilizados profusamente por los propios apicultores.

Joel González -Cabrera, primer firmante del artículo publicado en «Plos One», actualmente en Biotecmed de la Universitat de València con un contrato del programa Ramón y Cajal, cree que es posible « mitigar el impacto del parásito» mediante unas pruebas de diagnóstico que detectan si existen o no estas mutaciones y ofrecer así la posibilidad de que los apicultores busquen el tratamiento más adecuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine